Luis Benavente Opinión Política

Flagrancia: Presidente gobierna para las encuestas

Martín Vizcarra ha dejado de ser el presidente pusilánime y dubitativo que en cada intervención repetía los titulares del día de los medios de comunicación. El milagroso y temerario cambio se inició el 28 de julio del año pasado, y este jueves 11 de abril, en un súbito y contundente mensaje a la opinión pública, Vizcarra demostró liderazgo, carácter y dominio de escena. Tal vez habría aprobado con dieciocho un exigente media training que le habría hecho una consultora cuyo nombre me daría curiosidad saber, para felicitarla.

Es clarísimo que el mensaje del presidente es una respuesta a su caída en las encuestas, nadie podrá sostener lo contrario. Al no disponer de mayor respaldo político, necesita más que otros gobernantes del apoyo popular, dado que pocos valientes se meten con un gobernante con gran respaldo social, o por lo menos lo piensan tres veces para hacer el desafío. Un alto respaldo en las encuestas también le sirve de complemento al apoyo que tiene en los medios de comunicación.

En su mensaje, el presidente volvió a arremeter con mucha energía contra los principales enemigos políticos de la mayoría de peruanos: el congreso y los congresistas, donde tienen preponderancia Fuerza Popular y el Apra. También, contra el sistema político y el sistema de justicia, totalmente desprestigiados, que busca cambiar con sendas propuestas de reforma.

A estos, agregó un nuevo enemigo: las grandes empresas que evaden impuestos, que se suman, en la fecha, a los sparrings políticos del presidente.

Vizcarra se aunó al gran anhelo de mejoras en la educación, embistiendo, con energía extrema, contra los responsables de los textos escolares del Ministerio de Educación, advirtiéndoles la imposición de fuertes sanciones. En resumen, un presidente-héroe que por otro lado siguió haciendo promesas sobre la reconstrucción del norte, como si ayer hubiese iniciado su gestión, y que olvidó temas como la inseguridad ciudadana, la anemia, la informalidad y una agenda infinita de situaciones que aquejan al país.

Luis Benavente

Director de Vox Populi Consultoría

0 comments on “Flagrancia: Presidente gobierna para las encuestas

Deja un comentario

%d