Martín Belaunde Opinión Política

¿Urresti mató a Bustíos?

Con toda franqueza no lo sé. Probablemente esa sea la respuesta del mayor número de personas a quien se formule esta pregunta. Pero si sé una cosa. Cada día de la existencia de Urresti después de la nulidad de su absolución por la Corte Suprema, le generará un envenenamiento por angustia, equivalente a recibir una gota diaria de arsénico en su organismo. Conforme a la cronología sobre el asesinato de Bustíos él fue asesinado el 24 de Noviembre de 1988, hace más de treinta años y seis meses. Todavía seguimos sin saber a ciencia cierta quién lo asesinó. Treinta años de servicios laborales antes era el plazo mínimo para acogerse a una jubilación. Estamos lideando entonces con una incógnita jubilada.

El  22 de junio de 1990 los entonces teniente coronel Víctor La Vera y mayor Amador Vidal, fueron absueltos de ese cargo por un tribunal militar y el fuero común también lo archivó. Sin embargo el caso fue reabierto el 2007 y el 2 de octubre de ese año la Sala Penal Nacional los condenó a 17 y 15 años de cárcel respectivamente. Casi seis años después, el 2 de junio del 2013, Urresti fue incluido en el proceso conforme al testimonio del teniente coronel La Vera, quien lo sindicó como uno de los autores de dicho crimen. El 17  de julio del 2015 comenzó el juicio oral contra Urresti a quien el fiscal pidió una condena de 25 años. Tres años luego, el 4 de octubre del 2018, la Corte Superior absolvió a Urresti por considerar que ninguno de los testimonios vertidos contra él tenían credibilidad ni generaban certeza.  El 5 de abril del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló la sentencia  absolutoria de Urresti  y ordenó que otra sala de la Corte Superior emitiera un nuevo fallo, en el cual se valoren pruebas que antes no habían sido tomadas en cuenta o en todo caso, si lo fueron, recibieron una valoración sesgada.

¿Eso quiere decir que según la Corte Suprema Urrestí asesinó a Bustios.? No lo ha dicho pero en las motivaciones de su Resolución anulatoria se desprende esa sospecha. Sin embargo, no lo ha manifestado abiertamente, dejando esa tarea a la Corte Superior para que valoren las pruebas que fueron dejadas de lado. Entre esas pruebas está el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana quien dijo haber visto  el asesinato de Bustíos por Urresti desde una ventana de su casa y que después declaró haber sido violada por el propio Urresti. Esta declaración motivó un fuerte careo entre Urresti y Rodríguez en la audiencia visto en televisión por todo el público. Además se ha ordenado tener en cuenta otras pruebas también desestimadas.

Nos encontramos frente a un caso abierto sin saber cuál será su desenlace. Lo único que  sabemos es que va demorar un tiempo indefinido. El juzgamiento eterno no corresponde a los valores de la justicia que debe encarnar la Corte Suprema.  La Constitución consagra la presunción de inocencia que todavía protege a Urresti. También existe el principio de la aplicación de la ley más favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales. La anulación del fallo absolutorio se basa en pruebas a ser valoradas. Sin embargo siempre existe el principio de in dubio pro reo que en este proceso no ha sido considerado. Un proceso penal no puede extenderse indefinidamente. El párrafo 3 del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual el Perú es parte, establece que una persona tiene derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable. Los juicios no pueden prolongarse por generaciones porque eso significa  denegar la justicia. El prurito de la valoración de las pruebas no debe convertirse en la duda eterna. Me temo que en el caso Urresti hemos llegado a esa situación. Por lo tanto debe exhortarse al Poder Judicial para que acelere el juzgamiento y de una vez por todas termine la indefinición en la que nos encontramos.

¿Eso quiere decir que según la Corte Suprema Urrestí  asesinó a Bustios.? No lo ha dicho pero en las motivaciones de su Resolución anulatoria se desprende esa sospecha. Sin embargo, no lo ha manifestado abiertamente

Martín Belaúnde

Abogado y ex congresista

0 comments on “¿Urresti mató a Bustíos?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: