Ana María Del Castillo Opinión

Coherencia y endomarketing

La estrategia de endomarketing en las empresas, es crear una imagen de GPTW para que así no solo los colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer a la misma, sino, que sea una empresa en la cual, los futuros talentos, quieran trabajar.

Es importante entender que el marketing debe empezar desde adentro, para que así, la comunicación, valores y mensajes dados a los equipos de trabajo, sean los mismos que se transmiten hacia afuera.

La coherencia de lo que se dice y lo que se hace es muy importante. Empresas como Nike tienen el slogan «Just Do It», entonces, lo mas probable es que tengan colaboradores proactivos con ganas de innovar, mujeres empoderadas, etc. De no ser así, Nike deberá plantear una estrategia “Just Do It”, interna.  Es por eso que empresas retail, bancos, entre, otros deben ser coherentes con lo que dicen externamente, como con lo que le dicen a sus equipos de trabajo.

Sin coherencia, la empresa no tendrá equipos motivados. Una empresa puede decir en su publicidad, que escucha, que empodera a las mujeres, que ayuda a los demás, entre otras cosas, pero si internamente no trata a sus colaboradores como trataría a sus clientes, genararía una desmotivación que se apoderaría de todos sus colaboradores.

Una empresa coherente, que se preocupa mucho por la salud emocional de sus empleados, es Virgin Records. Su Líder, Richard Branson, se caracteriza por siempre brindar lo mejor para sus colaboradores en todas sus empresas. Richard Branson, por ejemplo, impulsa la flexibilidad de tomar vacaciones a sus empleados; “Pueden coger las vacaciones que quieran, con la única condición de que no dañen el negocio de la empresa». El trabajo flexible ha revolucionado los criterios sobre cómo, dónde y cuándo hacemos nuestro trabajo. Esto ha aumentado la producción de sus colaboradores y va de la mano con el valor de marca: flexible, dinámica e innovadora.

Les dejo 7 tips que pueden ayudarlos en el endomarketing :

1. Buscar la manera de innovar en la comunicación interna.

2. Generar charlas y eventos motivacionales por área y con todos los colaboradores.

3. Tener comunicación horizontal en todas las áreas.

4. Generar planes de carrera para los colaboradores.

5.  Entender la pasión de cada integrante de los equipos y ayudarlos con sus metas.

 6. Agradecer siempre a los colaboradores, gracias a ellos las empresas avanzan.

7. Medir siempre la satisfacción, genera encuestas de satisfacción dos veces al año.

Ana María Del Castillo

Estudios de MBA (USIL), gerente de estrategia y prospección en Scotiabank

0 comments on “Coherencia y endomarketing

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: