Ana María Del Castillo Opinión

Marketing y recursos humanos, ¿van juntos?

Cuando pensamos en las áreas de recursos humanos y marketing, usualmente pensamos en dos departamentos distintos dentro de una empresa, uno enfocado en asuntos internos, y el otro enfocado en asuntos externos. Pero cada vez más, estos departamentos de alguna manera trabajan juntos pero muchas veces sin la sinergia necesaria. Quizás aún no tienen consciencia de esto.

Yo nunca he formado parte del área de recursos humanos, pero siempre me ha llamado la atención. Como coach ontológica y marketera, he sentido que podemos hacer de esta área algo más potente. Esto, porque hoy en día muchas empresas no unen sus diferentes departamentos del área de recursos humanos, donde están a cargo de la comunicación interna, con diferentes áreas tales como marketing, experiencia al cliente, entre otras.

¿Qué pasa si no están unidas? Para muchas empresas, nada, porque así subsisten, pero en mi opinión, mucho. Si las áreas no están unidas no podemos dar información a nuestros colaboradores, como lo hacemos con nuestros clientes externos, y esto puede generar una desmotivación grande.

Cuando el marketing y recursos humanos trabajan juntos, ambos se benefician de la colaboración. Estos beneficios se traducen en beneficios para los colaboradores y los consumidores. También para los potenciales colaboradores, pues la empresa puede volverse un referente para trabajar.

Para marketing; El departamento de recursos humanos atiende principalmente a los colaboradores de la empresa. Debido a la conexión con los empleados, el departamento puede compartir con ellos los mensajes de marca creados en la comercialización, a través de sesiones de capacitación, evaluaciones y orientaciones. Los mensajes de marca pueden propagarse por toda la empresa a través de la comunicación interna. Los colaboradores pueden convertirse en embajadores de la marca, esto refuerza la misión del departamento de marketing de difundir el mensaje de la marca a los consumidores.

Para recursos humanos. Debido a las conexiones del equipo de marketing con los consumidores, pueden ayudar a promover los valores y la misión de la empresa. A través de esta promoción, pueden ayudar a atraer colaboradores potenciales. El marketing también puede ayudar al departamento de recursos humanos y otros colaboradores a adaptar los métodos y estilos de comunicación, ya que los colaboradores de marketing tienen experiencia en la comunicación con los consumidores.

Entonces lectores, ¿qué creen?, ¿deberían estas áreas generar sinergias y ser parte de una sola?

Ana María Del Castillo.
Gerente de Estrategia y Prospección. Más de 15 años de experiencia en Gerencias de Marketing y Ventas. Experta en Customer Experience  y User Experience , Marketing Digital. Design Thinker con diversos cursos en liderazgo, servicio al cliente y gerencia de productos. Coach ontológica certificada por Newfield Network y Coach empresarial con 40 horas en CBC de Fred Koffman. Cursando actualmente MBA en USIL.  

0 comments on “Marketing y recursos humanos, ¿van juntos?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: