Opinión Zonia Palacios

Emprendedores: que el negocio no quede solo en experiencia

Cada día vemos muchas propuestas de productos ofreciéndose a través de diferentes canales de venta, ferias y variados grupos cerrados que se forman para este fin.

En estas nuevas oportunidades de negocio, se encuentra mucho entusiasmo y creatividad, sin embargo la pregunta es:  ¿Hay un plan de negocio detrás?, ¿Se ha realizado una proyección de ventas en función al mercado?

¿Se conoce la capacidad de producción y el punto de equilibrio en las unidades de venta para no perder el dinero invertido y quede sólo una experiencia?

Éstas son algunas de las preguntas que se deben hacer todos los emprendedores cuando deciden embarcarse en un nuevo proyecto, desarrollando las respuestas como parte de un plan comercial.

La proyección de las unidades de ventas, valorización de las mismas y de los costos dará respuesta a la viabilidad del proyecto. Muchas veces por el entusiasmo en el emprendimiento y desconocimiento en variables financieras se crea un negocio sin o poca rentabilidad. Ser muy cautos con los primeros estimados de venta para no tener plata invertida en stocks que puede ser por el contrario capital de trabajo / siempre y cuando la producción de los productos sea de corto plazo y los costos no influyan sustancialmente en la producción a escala.

Un proyecto debe incluir como último punto, pero no menos importante, la pregunta: ¿cuál va a ser la rentabilidad?  Y la respuesta en positivo nos permite desarrollar un negocio que nos motive cada mes a seguir en los planes trazados y expectativa de crecimiento.

No debería existir un negocio que no sea rentable en el año estimado, mientras se haya operado dentro de lo planificado y se hubieran tenido acciones puntuales ante eventualidades. Y la rentabilidad es un número, es una estimación que hay que alcanzar como meta.  Muchas veces los accionistas y socios demoran la triste decisión de cerrar un negocio o un punto de venta con la esperanza que el siguiente mes o año vaya mejor, que se venda más para no mantener en negativo la línea final del estado de pérdidas y ganancias.  Pero cuando un producto no vende lo necesario o una tienda no es rentable mejor es tomar la gran decisión de cerrar y no perder más dinero que se puede invertir para fortalecer otros canales o nuevos proyectos.

La fórmula sencilla y clara es la estimación objetiva de las ventas a la que se le restan los costos de insumos para producir el producto, los gastos incurridos para la producción y venta del mismo.  Si la inversión considera tienda física e implementación se deberá diluir ese gasto en dos años, mínimo uno / dependerá de la rentabilidad del negocio.  Hay que incluir todos los gastos en lo que se incurre para desarrollar un producto; porque cuando el negocio crece y debemos optar por un almacén y no el garaje de la casa o contratar un servicio courier y no usar nuestro propia movilidad y tiempo se descubre que entonces el negocio no es rentable.

Una estrategia de negocio implica crecimiento y fortalecimiento año a año. Hay que invertir, arriesgar controladamente, con conocimiento, corregir y cosechar.

Ser muy realista y rodearse de un equipo preparado de ayuda. No importa si la inversión es mínima, el objetivo siempre será rentabilizar, pues es un negocio.

Zonia Palacios.
Comunicadora con especialización en MKT  con más de 25 años de experiencia en dirección y gestión MKT & comercial  en empresas multinacionales líderes en el mercado del sector cosmético y textiles. Operaciones involucradas en gestión de marcas e identificación de oportunidades de negocios, (portafolio de marcas, imagen, y rentabilidad). Liderazgo de equipo ejecutivo y relaciones con clientes para lograr altos estándares operativos y orientados a la gestión por resultados.

0 comments on “Emprendedores: que el negocio no quede solo en experiencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: