El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, expuso en el Diálogo Shangri-La en Singapur que no cedería contra Estados Unidos ante la tensión sobre el Mar de China Meridional y Taiwán, en donde los funcionarios estadounidenses insisten en hacer del Indo-Pacífico un territorio libre y abierto, a pesar que 1.3 millones de millas cuadradas pertenecen a China. El general juzgó al país norteamericano por querer “interferir en los asuntos internos de China” mediante su Ley de Relaciones con Taiwán, en donde se señala que Washington puede proporcionar armas de defensa al Gobierno de Taipei a favor de la defensa de la isla contra cualquier invasión, declarando esta situación como un enfrentamiento entre Washington y Beijing, el cual obliga a China a instalar puestos militares de defensa en vistas de una futura disputa, según lo expresado por el general.
El ministro manifestó que China no toleraría una separación, y que al igual que Estados Unidos, el país asiático también es indivisible. “China nunca provocó una guerra o conflicto, tomó tierra o invadió otro país”, declaró Wei ante la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, el cual advirtió a Beijing de sumarse a un orden basado en reglas para poder obtener la confianza de la comunidad internacional.
En cuanto a la reciente guerra comercial entre ambos países, el general culpó a Estados Unidos de iniciar dicha fricción comercial. Wei declaró que China iba a tener “las puertas abiertas” a un diálogo, pero que jamás se dejarían intimidar por el país norteamericano. “Si quieres pelear, pelearemos hasta el final”, expresó ante la cumbre de defensa más importante de Asia.
0 comments on “China contra Estados Unidos: “no permitiremos que se aprovechen de nosotros””