Darwin Urquizo Opinión

Nuestro fundador y sus ideales

Estamos a puertas de cumplir 200 años desde que San Martín proclamara la independencia del Perú frente al reinado Español. En realidad, el nombre oficial de nuestro país es República del Perú. Pero, poco sabemos de las ideas fundacionales de nuestra república, pues la historia que nos enseñaron más se preocupó por hacernos conocer las gestas armamentistas, la grandeza de San Martín y Bolívar y lo redujeron todo a los ámbitos militares, dejando de lado el debate de ideas y las preocupaciones sobre el destino del estado naciente.

¿Tuvimos un padre fundador? Esa es quizá una gran pregunta, cuya respuesta la mayoría desconozca. Es más, por las películas que vemos, al parecer sabemos quiénes fueron los padres fundadores de Estados Unidos, aquellas personas que redactaron y firmaron la declaración de independencia, pero, principalmente, la Constitución Americana. Aquel documento pequeño que proclamó los ideales y sueños en que se fundaba ese nuevo país. ¿Tenemos un documento fundacional? ¿El Estado Peruano naciente tenía ideales que hacer realidad?

¿Siempre se pensó que seríamos una República? ¿Qué dice nuestra primera Constitución? ¿Quién inspiró nuestros valores republicanos? ¿Cuál es la promesa que hicieron los fundadores a las generaciones de peruanos que les iban a heredar sus sueños? ¿Esos sueños se hicieron realidad? Todos sabemos que San Martín quería que el Perú sea una monarquía y Bolívar aspiraba a gobernarnos a todos de por vida, pero, ¿Y la República?

Al celebrar nuestro bicentenario es necesario recordar a nuestro padre fundador, a nuestros ideales fundacionales y analizar si cumplimos o traicionamos la promesa republicana.

¿Ya sabes quién es nuestro fundador? Los constituyentes del 78 lo dejaron claro en nuestra mejor Carta Magna: “Evocando las realizaciones justicieras de nuestro pasado(…) así como las sombras ilustres de Sánchez Carrión, fundador de la República y de todos nuestros próceres, héroes y luchadores sociales, y el largo combate del pueblo por alcanzar un régimen de libertad y justicia”.

José Faustino Sánchez Carrión es el fundador de la República del Perú. Si bien es cierto, en nuestros inicios, la gloria militar es para San Martín y Bolívar, Carrión le dio un sentido moral y de ideales. Sin él, quizá la lucha de la independencia hubiera sido de contenido vacío. Redactó la primera Constitución de nuestra historia y sentó las bases de las constituciones posteriores. Fue el mejor peruano de la época de quien Bolívar dijo “El señor Carrión tiene talento, probidad y un patriotismo sin límites». Soñó con hacer una república de ciudadanos ilustrados y morales, libres e iguales ante la ley. Inclusive, redactó una carta dirigida a los indígenas, ese grupo social marginado y mayoritario que era en ese entonces, llamándolos “hermanos”. Algo revolucionario por la época, sin duda.

¿Por qué no sabemos mucho de Sánchez Carrión? Creo que muerto él, a nadie le intereso construir de verdad una República – salvo los constituyentes del 78 -. La mayoría de nuestros gobiernos fueron dictaduras militares y de autócratas. Inclusive, en democracias los valores y principios republicanos son pisoteados por muchos, aunque se usen en demasía las palabras “república” y “ciudadanía”, prostituyéndolas, pues solo se usan esos términos para atacar al enemigo político. Pareciese que en la actualidad ser ciudadano es ser un anti. Nada más alejado del concepto verdadero; A nadie le interesó cultivar al pueblo como un verdadero colectivo de ciudadanos. A nadie le convenía traer el recuerdo del mejor peruano, del que dio los ideales. Ni si quiera el nuevo partido político “Morado” que se auto define como republicano lo recuerda. Los peruanos tenemos una deuda con él y con la República. Hace poco recordamos su día (02 de junio) y nadie dijo nada.

Darwin Urquizo Pereira.
Abogado por la Universidad Andina del Cusco, especialista en Derecho Constitucional, Electoral y Derechos Humanos. Egresado de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Estudios internacionales en Transparencia y Seguridad Jurídica por la Escuela Iberoamericana de Liderazgo y del Instituto Ortega y Gasset de España. Docente universitario en la Universidad Global del Cusco y ex Representante de la Sociedad Civil ante el Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

0 comments on “Nuestro fundador y sus ideales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: