El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció que la institución ha tomado la decisión de no ser parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. La decisión fue unánime por el pleno del TC y estuvieron presentes los 7 magistrados supremos que lo integran. Asimismo, acotó que, conforme con el artículo 201 de la Constitución y al ser un ente autónomo, “no intervendrá en el mencionado Consejo institucionalmente ni a través de su presidente”.
Cabe recordar que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia fue creado el 30 de enero, por el Congreso de la República, a través de la Ley 30942. Sin embargo, formaba parte del nuevo sistema de administración de justicia, propuesto por el Ejecutivo y anunciado en julio del 2018.
El Consejo forma parte de los 8 proyectos de reforma impulsados por el Ejecutivo, luego del estallido de casos de corrupción que implicaban a fiscales y jueces. Este era integrado por los máximos representantes del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Congreso, el TC, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
0 comments on “Tribunal Constitucional abandona Consejo para Reforma de Justicia”