Opinión Tomás Marky

Perspectivas: grandes conflictos, grandes cambios en la humanidad

Desde los tiempos aurorales de nuestra civilización, los conflictos han marcado la historia humana hasta nuestros días. En ese  largo discurrir hemos visto caer  grandes civilizaciones en obediencia quizá a que todo tiene su cénit y todo tiene su nadir.

               Los griegos que labraron en gran parte la cultura occidental, después del gran Alejandro y los conflictos que se suscitaron a su muerte fueron vencidos por los romanos y esta nueva gran civilización pasó a ser la gran superpotencia del mundo antiguo.

               En el siglo V de nuestra era, los pueblos llamados bárbaros por los romanos, asolaron Roma en una sucesión de invasiones que, finalmente, en el 476 DC terminaron por destruir al imperio romano de occidente acabando también con la era antigua y dando paso a una nueva era que todos conocemos como la Edad Media; sin embargo el imperio romano ya se había dividido y existían dos imperios cada uno con su emperador, el de occidente dirigido desde Roma y el de oriente desde Constantinopla, la antigua Bizancio y hoy Estambul; este imperio sobrevivió diez siglos al de occidente hasta que en 1,453 fue derrotado y conquistado por los turcos otomanos quienes destruyeron el gran faro del cristianismo e implantaron el islam.

                Este gran conflicto produjo otro gran cambio en la humanidad dando fin a la Edad Media y al nacimiento de una nueva era que todos conocemos como El Renacimiento o Edad Moderna con su gran filosofía el humanismo que trajo el florecimiento de las ciencias y de las artes dejando atrás el oscurantismo medieval.

El renacimiento nos trajo a Shakespeare en las letra inglesas y a Cervantes en las españolas; en pintura surgieron genios como Miguel

Ángel Buonarotti, Leonardo Da Vinci y Rafael Sanzio además del alemás Durero de quien se dice que más que pintor fue dibujante y grabador. Desde luego también debemos incluir al francés Francois Rabelais y a otros italianos del quatrocento como Ariosto y Torcuato Taso, Petrarca y Bocaccio. No podemos dejar de mencionar al gran Dante Alighieri autor de la Divina Comedia una de las obras fundamentales que marca la transición del medioevo al renacimiento.

               También se produjo un cambio trascendental en las ciencias, ya que en la Edad Media se aceptaba la teoría formulada en el siglo II por Ptolomeo y que se conocía como geocéntrica, es decir que la tierra descansaba inmóvil en el centro del espacio girando a su alrededor el sol, la luna, los planetas y las estrellas estaban fijas tras las que se ubicaba el cielo bíblico. Nicolás Copérnico, el sabio polaco, descubrió una nueva imagen del espacio en su obra «Del movimiento de los cuerpos celestes» (1,543) que significó una verdadera revolución en la ciencia y en la filosofía.

                  En la era moderna, grandes guerras configuraron grandes cambios en el mundo destacando un genio de la guerra el gran Napoleón Bonaparte que sembró de algún modo el germen de las grandes guerras mundiales del siglo XX.

                   La Primera Guerra Mundial (1,914-1,918) trajo como consecuencia la desaparición de los cuatro grandes imperios que existían en la época; Alemania, Rusia, Austro Hungría y el imperio Turco Otomano. Esta gran guerra finalizó con la rendición de Alemania y la firma del oneroso Tratado de Versalles que, como predijo el brillante joven economista Jhon Maynard Keynes, llevaba el germen de una nueva guerra mundial. Tras esta gran guerra emergió una nueva superpotencia, los Estados Unidos de América.

                   Como previeron los expertos y solo 20 años después tuvimos la Segunda Gran Guerra Mundial que produjo enormes cambios como la creación de nuevos países, la consolidación del fin del colonialismo europeo en África y Asia y la creación de la Liga de las Naciones germen de la actual Naciones Unidas. Se crearon además el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los aliados crearon el Tribunal Militar Internacional para juzgar a los criminales de guerra predecesor del actual Tribunal Penal Internacional ayudándose a crear la «Declaración Universal de los Derechos Humanos»

                  El mundo cambió con la aparición de dos grandes superpotencias mundiales, los EEUU y URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y nació la Guerra Fría que culminó con la caída del Muro de Berlín (1989) y la desaparición de la Rusia Soviética.

Hoy en día en lo que parece ser una suerte de dialéctica social e ideológica tenemos dos superpotencias económicas y militares EEUU Y China Comunista.

                 Estas grandes guerras de nuestra historia humana inquietaron al gran filósofo Friedrich Hegel quien en su filosofía del derecho nos habla del elemento moral de las guerras que no debe ser considerado como el mal absoluto. La guerra dice es como el estado en que se toma en serio la vanidad de los bienes y las cosas temporales, es el momento en que la identidad del ser particular recibe lo que debe y se convierte en una realidad. La guerra tiene el significado superior de que la salud moral de los pueblos se mantenga en su independencia frente a la fijación de las especificaciones finitas; es decir, lo mismo que los vientos protegen al mar del ocio en que una tranquilidad durable lo hundiría, una paz durable o eterna hundiría a los pueblos.

Dice además, que las guerras afortunadas frenan las conmociones internas y consolidan el poder interno del Estado. En las guerras hay luchas por el reconocimiento de cierto valor y es ese rasgo lo que les da un significado para la historia universal.

Tomàs Teobaldo Marky Montero.
Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, egresando el 01 de Enero de 1965. Pertenece al arma de infantería y es general de división en situación de retiro. Es graduado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército y del Centro de Altos Estudios Militares. Fue Jefe Político Militar de Ayacucho, Comandante General de la Tercera y Cuarta Regiones Militares; Inspector General del Ejército y, Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

1 comment on “Perspectivas: grandes conflictos, grandes cambios en la humanidad

  1. Alejandro

    Lo felicito.amigo por sus acertadas opiniones sobre la situación política y económica a nivel mundial éxitos en el futuro bendiciones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: