Esta mañana fue aprobada la propuesta sobre inscripción y cancelación de agrupaciones políticas. Sin embargo, debido a un escándalo suscitado entre el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y Fuerza Popular, no se debatieron los proyectos restantes sobre financiamiento de partidos, inmunidad parlamentaria, paridad y eliminación del voto preferencial, elecciones internas e impedimentos para postular a un cargo de elección popular.
Salaverry interrumpió la discusión de la reforma política para debatir sobre el pedido de reincorporación en sus curules a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, suspendidos gracias a los ‘mamanivideos’. Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana y Contigo, calificaron la medida de inconstitucional y presentaron una moción de censura en su contra. La petición fue rechazada con 42 votos en contra, 39 a favor y 4 abstenciones.
El fujimorismo demandó que se debata la moción contra Salaverry; sin embargo, el presidente del Congreso lo rechazó fundamentando que en una legislatura ampliada con agenda fija no se pueden debatir mociones de censura. Esto provocó la indignación de los fujimoristas, quienes generaron un alboroto. Luego de ello, se suspendió la sesión sin haberse debatido los cinco proyectos restantes.
0 comments on “Discusión en Pleno frenó el avance de reforma política”