El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la nulidad del contrato con Lamsac, concesionaria de Línea Amarilla. Esto significaría un costo de S/ 1520 millones. La vía volverá a las manos de la comuna capitalina entre los años 2020 o el 2021. El burgomaestre justificó la medida, tras ver entrampadas las negociaciones. Una oferta de reducir el peaje en 20 centavos, fue la gota que derramó el vaso.
“Propusimos requilibrar el contrato de forma técnica, eliminando la figura de eventos especiales, tuvimos 10 reuniones de alto nivel que se calificaron de informales. Nos enviaron una inaceptable versión de cláusula anticorrupción y se negaron a ajustar los peajes. Ayer decidieron de pronto que sí se podía mejorar la tarifa, pero propusieron bajarla en apenas S/0.20, una burla para los ciudadanos”, señaló Muñoz.
“Respetaremos el marco legal para solicitar la nulidad. Esto nos tomará dos años como máximo, o un año y medio. ¿Nos costará? Sí, costará S/ 1,520 millones. Esto equivale a las utilidades que dará, para beneficio de la población, en dos años. No es mucho tiempo”, sostuvo.
Con respecto a Rutas de Lima, la cual pertenece a Brookfield, las negociaciones han sido más prósperas. Las tarifas se congelarán, se entregarán las vías que quedaron pendientes y rediseñarán la autopista Ramiro Prialé, de forma que no afecte la integridad de la Central Hidroeléctrica de Huampaní ni el Colegio Mayor de Lima, en menos de 90 días.
“También deberá cumplir con el levantamiento de la avenida Canta-Callao, paralizada por cuatro años y culminará el intercambio vial El Derby. Rutas de Lima asumirá el riesgo y los costos de estos compromisos para equilibrar los contratos. Las propuestas se pondrán en una adenda con opinión del Ministerio de Economía y la Contraloría”, añadió.
0 comments on “Anularán contrato con Línea Amarilla”