Luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciará la revisión de la licencia de construcción de Tía María, los ánimos de los opositores continuaron, los cuales han mantenido las movilizaciones en algunos sectores de Arequipa y en otras regiones del sur. Los manifestantes bloquearon la vía en el cono norte, que es la salida hacia Cusco, Puno y el valle del Colca.
También fueron cerradas varias vías en los distritos de Tiabaya y Uchumayo, aislándolos de la Panamericana Sur. Además, estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín hicieron lo mismo en la avenida Independencia. El presidente de la Junta de Regantes, Jesús Cornejo, declaró que la situación no había cambiado y que el presidente deberá llegar al valle “con la licencia anulada para iniciar conversaciones”.
En diversas zonas los manifestantes fueron aplacados por la policía, quienes lograron liberar la vía del kilómetro 48 de la Panamericana con gases lacrimógenos. Por el contrario, los pobladores de Islay, respondieron con piedras, desatando un enfrentamiento de casi cuatro horas.
Por otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa estima que el Ministerio de Energía y Minas le dará la razón en el pedido de revisión de la licencia de construcción del proyecto Tía María, ya que confían en la contundencia de los argumentos del recurso presentado. Entre ellos, que Southern no tiene permiso de construir sobre un ecosistema frágil, como lo son las Lomas de Cachendo, tampoco cuenta con un permiso para usar el agua de río y que su resolución de autorización de construcción carece de motivación y argumentación.
0 comments on “Siguen las manifestaciones por Tía María”