Diego Uceda Opinión

Una solución salomónica

El gobernador de Arequipa está pasando por el clímax de la popularidad debido a altisonantes declaraciones, como llamar traidor al presidente Vizcarra y darle un ultimátum para dejar sin efecto la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Resulta que este imitador de Evo Morales en su vestimenta, es un próspero empresario alpaquero y amante de los flashes fotográficos y las entrevistas donde se explaya hablando de «agro sí y minería no». También escabulle sus respuestas cuando se le pregunta por las acusaciones penales que tuvo o tiene.

En lo que este ciudadano debería si emular a Evo Morales, aparte de sus trajes, es que el buen Evo ni bien se hizo de la presidencia de Bolivia priorizó la puesta en marcha de la mina San Cristóbal en Potosí, alentando así a la gran minería del sector privado…, y somos testigos de su buena relación con la inversión privada del hermano país del altiplano.

Por otro lado, agosto es el mes con más alta llegada de turistas a Arequipa y con el llamado de Cáceres Llica a un paro general indefinido desde el lunes 5, el departamento podría perder cerca de US$ 6 millones por día y alrededor de 20,000 visitantes.

La puesta en marcha de Tía María marcaría un quiebre en la inversión privada en el Perú y deberá sacarse adelante, así como otros proyectos no solo mineros sino energéticos y agrícolas.

Por otro lado, la propuesta ya presentada por el presidente Vizcarra, de acortar su periodo un año y adelantar las elecciones, ha sido una jugada de jaque y mate a una oposición destructiva y obstruccionista, que solo se ha cambiado de careta eligiendo a Pedro Olaechea, y poniendo de lugarteniente a la inefable Karina Beteta, quien tiene como deporte personal la defensa de lo indefendible, y muy probablemente una vez libre la Sra K, hará sentir su soberbia ahora más que nunca, luego de su encierro en Chorrillos.

Lo cierto es que mientras muchos esperaban el cierre del Congreso y una medida autoritaria, se encontraron con una jugada maestra con la cual el presidente deja en manos de nuestros políticos la decisión que más convenga al país,y encima haciendo hincapié que no postulará a la reelección- ¿Acaso muchos no querían que se vaya? 

¿Acaso el pueblo no quiere que se vayan todos?

Yo si creo que la actitud del Presidente Vizcarra es valiente y pensando en servir al Peru y no servirse del Peru. Queda ahora ver la reacción de aquellos que dicen que desean lo mejor para el país. Jaque Mate, señor presidente.

*El autor fue consultor de asuntos públicos para el proyecto Tía María entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018.

Diego Uceda.
Fundador del movimiento Vamos Vecino en 1997, ex gobernador de Miraflores en 1999 y el 2000. Fue candidato a Lima Metropolitana por Vamos Vecino. Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porras, con especialización en Recursos Humanos en ESAN, fue dirigente de Acción Popular (AP) durante 18 años.

1 comment on “Una solución salomónica

  1. Miguel Mansilla

    Una guaripolera a la vista!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: