Las últimas sanciones firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela, serían una medida para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. De este modo, han bloqueado no solo los activos y propiedades que pueda tener el Ejecutivo de Maduro en Estados Unidos, sino que también impondrán sanciones a quienes apoyen a Maduro y a su régimen ilegítimo, entre ellos Rusia y China.
Estas medidas aislarán al dictador económicamente y lo excluirán del sistema financiero internacional. Además, prohibirán a las personas sancionadas la entrada al territorio estadounidense. Así mismo, la orden ejecutiva impediría que Citgo (empresa estadounidense afiliada a Petróleos de Venezuela) pase a manos de la minera canadiense Crystallex, la cual busca apropiarse de sus acciones para saldar cuentas pendientes con el Ejecutivo venezolano. Citgo es fundamental para el líder opositor, Juan Guaidó, quien debido al conflicto legal con Crystallex, no ha podido controlarla.
La medida no restringirá las transacciones en relación a comida, ropa y medicinas destinadas a aliviar el sufrimiento humano. Sin embargo, el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, advierte que es un “gran riesgo” debido a que se tratan de medidas muy duras y agravarán la situación humanitaria en Venezuela. Esta última acción es dirigida a los militares venezolanos con la esperanza de que se rebelen contra Maduro y retiren su apoyo.
0 comments on “EEUU advierte a Rusia y China con nuevas sanciones contra Venezuela”