Política

Mágda Rodrigues da Cunha:»Con cada generación, los procesos digitales se integran en la vida cotidiana»

Mágda Rodrigues da Cunha, titular del Grupo temático 19 «Comunicación digital, redes y procesos», de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), nos brindó una entrevista. Esto, en el contexto del Primer Encuentro Internacional de Comunicación Digital, que se realizará en Lima del 7 al 9 de noviembre.

1. ¿Qué impacto tendrá la comunicación digital en la sociedad?

La comunicación digital tiene un impacto en la sociedad desde diferentes perspectivas. Podríamos enumerar la transformación de servicios, banca, tráfico, clima, compras. La posibilidad de una conversación entre personas de cualquier parte del mundo, información geo-localizada y acceso a mucha información que anteriormente tomaba mucho tiempo en ubicarse. También podríamos acercarnos a la memoria que se construye a partir de la comunicación digital. Nuestros recuerdos y recuerdos de hoy se graban y eventualmente nos encuentran en las redes sociales en Internet. Es a través de la comunicación digital que llevamos con nosotros, por teléfono inteligente, prácticamente toda nuestra vida.

2. ¿Por qué es necesaria la comunicación digital para la sociedad?

En relación con los impactos mencionados en la pregunta anterior, y desde una perspectiva optimista, la comunicación digital amplía los horizontes de la información, permite que circule mucho más contenido entre las personas, que también comienzan a dar más opinión y producir información. Por lo tanto, se incluyen más voces en el proceso, a diferencia de otras épocas en que había centralización en la distribución de información.

3. ¿Se puede hacer uso de la comunicación digital en la vida cotidiana?

La comunicación digital actual es la base de la vida cotidiana si pensamos que el concepto tradicional de comunicación social, limitado a un tipo de información, no se da cuenta de la realidad. Digital permite que todos los procesos sean impregnados por la comunicación. Cuando vemos que cada vez más personas viajan y viajan alrededor del mundo utilizando los servicios de alojamiento y viajes de plataforma digital, esto está directamente relacionado con un proceso de comunicación. Ya sea que las personas evalúen los servicios, recomienden productos o no, esto se debe a que se comunican y esto es posible a través de la tecnología digital. La información bajo demanda es muy importante y está presente en la vida de las personas. Hoy usted define cuándo, dónde y cómo consumirá cierta información. Ya no tiene que estar frente a un dispositivo para ver o escuchar algo.

4. ¿Cuánto sabe el ciudadano sobre comunicación digital?

Los debates sobre la comunicación digital y sus impactos pueden estar más restringidos al entorno académico, en diferentes áreas, pero especialmente en la comunicación. Sin embargo, la sociedad, en términos más generales, se apropia cada vez más de las posibilidades de la comunicación digital. Con cada generación, los procesos digitales se integran en la vida cotidiana. Ciertamente no podemos hacer generalizaciones y decir que hay una integración del 100 por ciento. Sin embargo, los datos indican que la propiedad está aumentando, especialmente con cada generación. Hoy, ya estamos viviendo con la generación que no conocía el mundo sin dispositivos móviles o tabletas. Este conocimiento en la sociedad en general está dado por el uso diario.

5. ¿Por qué es importante saber sobre comunicación digital?

Quizás lo más importante para que la comunicación digital realmente tenga un impacto positivo en la sociedad es que las personas aprendan a buscar, preguntar y seleccionar. Hay una cuestión pedagógica fundamental que debería ser trabajada más a fondo, que es enseñar a los sujetos a relacionarse con tanta información en circulación. En un entorno donde muchos producen, consumen, mezclan y comparten, evaluar lo que merece credibilidad se vuelve cada vez más complejo. También por esto estamos viendo situaciones de polarización de opiniones. Los filtros son muy variados y terminamos viviendo en burbujas que confirman lo que queremos creer.

Para conocer más sobre el Primer Encuentro Internacional de Comunicación Digital, dale clic aquí.

0 comments on “Mágda Rodrigues da Cunha:»Con cada generación, los procesos digitales se integran en la vida cotidiana»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: