Luis Benavente Opinión

Perú: “¿País sin futuro?”

La política en el Perú, como sabemos, anda muy mal, muy desprestigiada, con muchas complicaciones, pero lo peor de todo, de acuerdo con la encuesta «Barómetro del Futuro: Perú 2029» de Vox Populi y Caretas, sobre el futuro del Perú, es que la política peruana, que no tiene presente, tampoco tendría futuro a juzgar por la opinión de los encuestados. Un porcentaje muy alto de encuestados consideran que dentro de 10 años los partidos políticos no tendrán prestigio en el país, que los políticos serán poco o nada honestos, que el Congreso de la República será poco o nada eficiente, y que el Poder Judicial será poco o nada confiable, de tal manera que la esperanza para el futuro es nula.

No se considera que, en el futuro, las instituciones, los políticos, la política, por lo tanto, el sistema político vaya a mejorar. Esto considero que es terrible, porque la política no tiene presente, pero tampoco tiene futuro, no tener futuro es peor, es trágico, porque en la política se regula todo y se marca el camino de una sociedad. ¿Por qué los peruanos estamos tan negativos ante la política en el futuro? Porque para tener optimismo tendríamos que ver que hoy se está haciendo algo favorable, constructivo, bien hecho, nos permite decir: bueno, va a haber futuro y en unos años las cosas van a ser mejor. Pero lo que vemos hoy es nefasto, es de un nivel de enfrentamiento tremendo, de una corrupción que ha llegado a sus niveles extremos y de una incapacidad de los políticos de ponerse de acuerdo en cosas básicas, y que están totalmente de espaldas al país. La política peruana, de acuerdo con esa encuesta, es una política sin futuro, lamentablemente.

No obstante, hay dos aspectos que consideraría optimistas, a pesar de tener una democracia tan débil, tan endeble, tan incapaz de mostrar éxito, una democracia que habría fracasado en el país. El 91% considera que dentro de 10 años habrá un gobierno democrático, de manera que la expectativa no está una dictadura como alternativa. A la actual crisis política, los peruanos seguiremos con las ganas de seguir adelante, mediante un régimen democrático, los peruanos tenemos vocación de libertad. Y a la vez, un porcentaje mayoritario, solo 51% considera que dentro de 10 años el Perú ya habrá elegido una presidenta. Una mujer encabezando al Ejecutivo como primera funcionaria del país. Ahora que las mujeres están avanzando en lo que se refiere a los derechos políticos, y cobrando la factura social e histórica que estaba postergada en muchos aspectos en general, de la política, del empleo, de la educación, entre muchos más, se esperaría que una mujer sea presidenta del Perú. Yo creo que no debe ser suficiente con que sea una mujer, habrá que tener en cuenta otros elementos adicionales, pero creo que es una buena noticia.

A la vez, la cultura política no habrá mejorado sustancialmente, la mayoría considera que dentro de 10 años el interés de los peruanos en la política será poco o nada, de acuerdo con lo cual es un indicador universal de cultura política, a lo que se refiere al interés en la política. Por otro lado, los peruanos, de acuerdo con la encuesta, seguiremos en una opción intermedia junto con la búsqueda del sostenimiento de la democracia. Los peruanos, mayoritariamente, seremos de centro, tal vez es una posición aparentemente cómoda, de no comprometerse ni a la derecha ni a la izquierda, escogiendo el centro que es lo más cómodo, lo más fácil. Creo que esto también sería un indicador, significando un contrapeso al clima actual de enfrentamiento extremo, que es político, pero que también es ideológico. Creo que hay un enfrentamiento ideológico muy fuerte, que definitivamente pasa de los mensajes públicos a crisis relacionadas como la de Tía María, que lo demuestra muy claramente el caso de los conflictos públicos respecto a las políticas de educación, y en muchos otros temas. Los peruanos, mayoritariamente, quisiéramos un punto de equilibrio, de tal manera que el enfrentamiento se reduzca. Sabemos que es muy difícil, pero es la expectativa de los peruanos en este clima político de nula esperanza en la política en el país, hay una postura de los peruanos de búsqueda, de entendimiento político y de mantenimiento del sistema democrático.

Así como en la política no hay optimismo, en la educación, que es el otro gran pilar de cualquier sociedad, recordemos que son la política y la educación los pilares de toda sociedad, sobre los cuales se puede construir una sociedad con futuro y de calidad para la convivencia y permanencia de los seres humanos. Respecto a la educación, no hay optimismo y creo que, por la misma razón de la política, no se está viendo algo suficientemente sólido hoy como para proyectar una mejor educación en el futuro, y esto queda demostrado en el estudio. La encuesta “Barómetro del Futuro: Perú 2029”, demuestra que la gran mayoría con un 75% considera que la educación dentro de 10 años seguirá siendo de irregular o baja calidad. Por otro lado, un porcentaje muy parecido 74% considera que habrá analfabetos en el Perú, lo cual llamaría la atención. Y finalmente, un 76% considera que los peruanos leerán poco o nada dentro de 10 años. Estos son 3 indicadores que demuestran que la educación tampoco tiene futuro en el Perú.

El nivel de calidad de la educación es regular o bajo, presencia de analfabetismo todavía dentro de 10 años y un nivel de lectura bastante bajo. Sin entrar a cosas más “sofisticadas” como la comprensión de la lectura, en ese ambiente, digamos que hay una expectativa en los avances de la tecnología, un porcentaje apreciable de consultados, más o menos un 45% considera que las 3 carreras universitarias más  importantes dentro de 10 años en el Perú serán: robótica, ingeniería genética e ingeniería de sistemas, lo cual es un reto, no solo al tema educativo, de eso se encargarán las universidades públicas y privadas, sino que es un reto al sistema productivo, al sistema empresarial, a la promoción de la producción, a la inversión privada, el mundo va por el camino del desarrollo tecnológico, y eso se está dando en el Perú actualmente no tiene correspondencia con los avances en política y en educación.

De cara al bicentenario, a los 200 años de República, los peruanos estamos muy pesimistas, son estos dos los pilares fundamentales: la política y la educación, y allí estarían los indicadores más importantes, y el estudio muestra que los peruanos estamos pesimistas para el futuro. Consideramos que en 10 años las cosas no estarán mejor, sino que estarán iguales o peor.

Otro es el sentimiento con respecto a la tecnología, sí se considera que dentro de 10 años habrá avances importantes, y hay optimismo con respecto a eso, hay una mirada en la cual los peruanos estamos cada día más integrados a los avances tecnológicos. Este signo positivo no hay que atribuirlo a políticas de Estado en el Perú porque es tecnología que viene de afuera, de tal manera que el libre mercado hace que lo incorporemos con bastante rapidez. Y que, por ejemplo, se considera que una gran mayoría y casi un consenso ve que Internet será un medio que tendrá más alcance dentro de 10 años, y habrá desplazado a la televisión, la cual ha sido la reina de los medios de comunicación dentro de más de 50 años en el mundo.

Por otro lado, dentro de las cosas más practicas dentro de la vida cotidiana, referida por ejemplo al trabajo, una amplia mayoría considera que será muy común o común dentro de 10 años que las personas trabajen en sus viviendas vía Internet, o que algunas labores domésticas dentro de sus hogares sean realizadas por robots, y esa sería otra novedad. Una gran mayoría considera que el SIDA y el cáncer tendrán cura dentro de 10 años, sabemos que en la actualidad ya unos tipos de cáncer tienen cura y en un estado inicial estas pueden ser controladas. Vemos que hay un optimismo en los avances de la ciencia en estos temas, y esto se refleja que una mayoría muy grande el 86% cree que dentro de 10 años nada más, la vida humana se habrá prolongado como promedio hasta los 100 años o más, que la vida será más larga, y eso ha demostrado que realmente en los últimos 100 años el avance con respecto a la expectativa de vida ha crecido increíblemente, pensemos que hace 100 años no existían antibióticos, y otros descubrimientos y desarrollos tecnológicos que ha favorecido a la medicina y a la salud humana, como la medicina nuclear, y el uso de la electrónica y la tecnología en la medicina.

Luis Benavente.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Administración, graduado por la Universidad de Lima. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de Vox Populi Consultoría y analista político en medios de comunicación nacionales e internacionales.

0 comments on “Perú: “¿País sin futuro?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: