Opinión

La ciudadanía se expresa y es parte de la solución a la crisis

Un conjunto de organizaciones  de sociedad civil[i] a nivel nacional expresaron su postura frente a la crisis nacional partiendo de un  horizonte de julio del 2016. Inicio de un periodo, que parte del desconocimiento de Fuerza Popular que había un nuevo gobierno, que había sido derrotado en las urnas y, su mayoría en el Congreso no le confería el derecho a obstaculizar la vida democrática del país. A la fecha, la situación de confrontación de la mayoría parlamentaria con el Ejecutivo va desde borrar la palabra género de iniciativas legales, el retraso de debatir legislación a favor de las mujeres, el blindaje a corruptos,  hasta no discutir el adelanto a elecciones planteado por el presidente Vizcarra.

Este sector civil  demanda un diálogo para la transición democrática con participación ciudadana. Y para ello convocan una movilización para el 5 de septiembre a nivel nacional.  Destacan que la convocatoria de adelanto a elecciones debe realizarse con nuevas reglas de juego. La promulgación de los cuatro proyectos de ley de la reforma política realizados por el Presidente el día de hoy marcan el camino para el adelanto a elecciones.

El jueves 22 de agosto una movilización convocada por la CGTP y la Asamblea Nacional de los Pueblos llegó a la Confiep para colocar en la agenda política la defensa de los derechos laborales y el apoyo a los productores del Valle del Tambo, entre otros. El viernes 23 un plantón frente a la embajada de Brasil movilizo a sectores ciudadanos preocupados por los incendios en la Amazonia.

EL sábado 17 de agosto otra movilización por Mujeres libres de Violencia salió a las calles por los más de 100 feminicidios y la escalada de violencia contra las mujeres. Un sector del Feminismo con otros sectores como Amnistía Internacional, la CGTP, el propio Ministerio de la Mujer, Fenmucarinap, entre otros llamando la atención sobre la gravedad del problema y la situación de miles de mujeres violentadas. Sin duda, los avances obtenidos estos años están en riesgo con un fortalecimiento de sectores fundamentalistas conservadores.  Las mujeres tendremos más que perder en esta crisis. Por ello, su presencia y sus prioridades en la agenda nacional de la transición son relevantes para cerrar el camino a cualquier retroceso.

Diana Miloslavich.
Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es coordinadora de Participación Política y Descentralización en Centro de la Mujer Flora Tristan. 

0 comments on “La ciudadanía se expresa y es parte de la solución a la crisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: