El Tribunal Constitucional declaró infundado el recurso de Hábeas Corpus presentado por el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez. El rechazo se debe ya que no se actuó en contra de sus derechos fundamentales al no tener uso de la palabra en la sesión del Consejo de Ministros del 21 de marzo del año pasado. El recurso presentado en defensa de Toledo pretendía anular la resolución del Consejo de Ministros que aprobaba la extradición activa contra el exmandatario implicado en el caso Odebrecht.
Por su parte, Benítez declaró que no se tocaron los temas fundamentales de su pedido. Manifestó que el Tribunal Constitucional “no se pronuncia sobre incumplimiento del Tratado de Extradición Perú-USA, ni sobre la falta del documento de imputación, ni por las graves vulneraciones al debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal efectiva”. El HC iba dirigido también al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, al exministro Enrique Mendoza y Cayetana Aljovín.
La decisión del Tribunal Constitucional fue aprobada con los votos de los magistrados Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón Taboada, Eloy Espinosa Saldaña, Augusto Ferrero Costa y, como ponente, Marianella Ledesma Narváez. Por su parte, el presidente de la institución, Ernesto Blume, se abstuvo de revisar la causa gracias a vínculos familiares con el exmandatario.
0 comments on “Rechazan demanda de anulación de extradición de Alejandro Toledo”