Recuerdo en el 2013 entrar al salón del Hotel S y ser recibida por varios maestros con una canción de Carlos Vives, la energía en ese lugar era única y mi cuerpo vibraba entre emoción de alegría y de llanto. Fue desde ese momento que entendí que iba a tener un viaje interno y basado en mis emociones.

Para mi fue importante aprender a abrazar todas mis emociones, por ejemplo Yo pensaba que tener miedo era malo, pero aprendí que no lo es, pues por ejemplo si no existiera el miedo quizá yo me tiraría de un edificio por súper valiente y no mediría los límites; con este ejemplo un poco exagerado lo que quiero decir es que las emociones no son buenas o malas, las emociones son solo emociones: SOLO LO SON.
Las emociones, nos ayudan a relacionarnos y adaptarnos al mundo que nos rodea. Aprender a manejarlas, nos ayudan a controlarnos y a aprender a que no seamos controlables.
Las emociones conocidas son:
- Alegría
- Miedo
- Tristeza
- Confianza
- Sorpresa
- Ira
- Amor
- Anticipación
- Asco
Como dije todas ellas nos ayudan, de hecho las que son conocidas como positivas son la Alegría, Amor, Confianza y son súper importantes y van de la mano. Al final con Amor tenemos todo, es mas basándonos en el amor podemos entender hasta las emociones consideradas negativas, pues si por ejemplo en un momento de ira abrazamos a la misma con amor y la aceptamos va a ser un proceso más fácil de sobrellevar.
“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo”. George Gissing (Novelista ingles). |
Las emociones son muy personales y no necesariamente en una situación igual una persona va a sentir lo mismo, por ejemplo y en mi caso, aunque muchos me digan que no lo pueden creer, a mi el Mango me da asco, no se porque pero me pasa con esa fruta, mientras a mi madre le da alegría y se lo come con la mano como si no hubiera un mañana, es aquí cuando entendí que no todos los seres humanos sentimos igual.
Como dije al principio usualmente las emociones son “bautizadas” como positivas o negativas, sin embargo es importante entender que todas las emociones tienen una razón de ser en nosotros mismos para existir. Lo importante es aprender a manejar las emociones, conocerlas, comprenderlas e identificarlas para que le saquemos el jugo a cada una de ellas y así aprendamos. Esto es importante entenderlo para poder entender nuestra salud emocional como seres humanos y así aprenderemos a querernos tal cual somos con todas nuestra emociones y fluir con ellas.
Ana María del Castillo.
Gerente de Estrategia y Prospección, más de 15 años de experiencia en gerencias de Marketing y Ventas, experta en Customer Experience y User Experience , Marketing Digital. Design Thinker con diversos cursos en liderazgo, servicio al cliente y gerencia de productos. Coach ontológica certificada por Newfield Network y coach empresarial con 40 horas en CBC de Fred Koffman. cursando actualmente MBA en USIL.
El 95% de las decisiones diarias que tomamos , son netamente emocionales .