El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, apoyó las propuestas de investigar el mensaje presidencial del 28 de julio, a las encuestadoras y el caso Chinchero en la Comisión de Fiscalización. Olaechea sostuvo que “fiscalizar no es obstruir”, ya que se trata de una obligación “encomendada por el pueblo”, siendo este su deber como funcionario honesto, el cual “debe dar el ejemplo”.
No obstante, dichas propuestas están perdiendo fuerza. La congresista de Contigo, Janet Sánchez, solicitó retirar la investigación “en aras del diálogo del Ejecutivo y el Legislativo”. Asimismo, Nuevo Perú pidió retirar de Fiscalización a su representante Horacio Zeballos por irrespetar la posición del grupo sobre la indagación de las encuestadoras. En el caso Chinchero, se planteaba pedir más tiempo, sin embargo, nunca se votó en el Pleno.
Por otro lado, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, alegó que tal retroceso fue producto de “las críticas” por parte de la población, y que “una vez que el fujimorismo se dé cuenta de que cometen errores, al presidente del Congreso le tocará rectificarse”. De igual forma, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, declaró que la reculada se debe a que “se dieron cuenta de que su intento indigna más a la población y podrían tener un efecto en las movilizaciones”.
0 comments on “Olaechea respalda investigaciones contra el Ejecutivo”