Karla Horna Opinión

Pumacornios LAB4 Summit: nuevos Titanes del Pacífico

Países hermanos unidos bajo un mismo corazón, en bloque y con la garra emprendedora que los caracteriza, participarán en la séptima versión del LAB4 a desarrollarse el próximo 20 y 21 de noviembre del 2019  (*) en El Palacio de Bellas Artes de San Francisco, ciudad principal de Silicon Valley; la denominada “cuna de la innovación tecnológica”. Cabe destacar que es la primera vez que se desarrollará este gran evento en un país externo a los países integrantes de la Alianza del Pacífico con la finalidad de internacionalizar sus casos de éxito y enriquecer más la experiencia emprendedora global.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo regional de integración económica integrado por Perú, México, Colombia y Chile. La Cumbre LAB4 es el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico para mostrar, conectar, crear oportunidades de crecimiento y negocios para los ecosistemas de innovación global. Entre sus principales fines destacan:

  • Fomentar innovación, emprendimiento e internacionalización de las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico a través del intercambio de experiencias.
  • Motivar iniciativas público privadas para la incubación, desarrollo e internacionalización de emprendimientos o empresas innovadoras hacia nuevos mercados potenciales.
  • Fortalecer y generar lazos comerciales entre exportadores y compradores de la cadena productiva de industrias 4.0.
  • Potenciar el levantamiento de capital entre emprendedores y fondos de inversión privado.

«Sentimos que tenemos el honor, el talento y la responsabilidad de hacer algo grande, queremos calidad de vida y no sólo para nosotros, no tenemos miedo a los sacrificios y el trabajo duro, podemos perseverar mientras sentimos que vale la pena».  Lab 4+ Pacific Alliance.

Esta frase expresa el arduo trabajo y mística en hacer posible un evento sin precedentes donde asistentes y los emprendedores representantes de cada país tendrán la satisfacción de fortalecerse en conocimientos, vida y experiencia dando un nuevo rumbo proactivo a sus emprendimientos.

Más garra y motivo para vencer cualquier obstáculo que el mundo competitivo les imponga. La real competencia es con uno mismo y en bloque podemos llegar más alto. Los desafíos son valiosas oportunidades de prosperidad en el actual, apasionante y vertiginoso mundo globalizado donde INNOVAR ES LA LEY.

¿QUIERES SER EL SIGUIENTE UNICORNIO?  En el ecosistema emprendedor cada vez se acuñan nuevas terminologías ya que la realidad exige definir “nuevas realidades”.

En noviembre de 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término. Se refería a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.

Algunas características interesantes de las empresas unicornio:

  • Aparecen en la “era de las redes sociales” escenario perfecto para consolidarse y crecer.
  • Son empresas modelo B2C, estrategias comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.
  • Estas empresas deben contar con una financiación privada y no cotizar en Bolsa inicialmente.
  • Generan aproximadamente 26x más valor por cada dólar privado invertido.
  • La edad promedio de los emprendedores fundadores es de 34-35 años.
  • Sus equipos integrados por 3 (tres) emprendedores en promedio.
  • Son empresas disruptivas. En sus productos o servicios existe enfoque tecnológico. Realizan acciones radicales y distintas en aras de la innovación.
  • Utilizan una estrategia “GET BIG FAST”. Quieren expandirse a gran velocidad mediante grandes rondas de financiación. Reducción de precios para ser accesibles a los clientes y obtener ventajas.

FACEBOOK fue la «superunicornio» estrella, valuada en más de 100 mil millones de dólares. Algunos ejemplos de empresas unicornio populares y valiosas son Uber, Airbnb, Palantir, Pinterest y Xiaomi. DE UNICORNIO A ‘DECACORNIO’ son las empresas unicornios que alcanzan los 10.000 millones de dólares de valoración. En tan sentido el futuro promete nuevas denominaciones para nuevos casos de éxito.

Es una promesa y real esperanza de logro próspero los emprendimientos sociales donde exista una CULTURA EMPRENDEDORA realista, responsable y sostenible basada en VALORES, conocimientos y estrategias sólidas para potenciar la economía propia junto con el impacto en la región y mundo. Todo emprendimiento tiene un impacto moral y económico en su país de origen como en la región y sin exagerar el mundo entero mismo “efecto mariposa” por ende es menester lograr efectos o impactos positivos: RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL.

Cabe destacar el nivel emprendedor de los países miembros de la Alianza del Pacifico esta al mismo nivel que otros países del globo. LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO NO TIENE FRONTERAS es infinito como el universo; hay potencial y sana competencia que nos ayuda a ser cada vez mejores otorgando excelencia al mundo. Esta nueva versión del Lab4 fortalecerá, enriquecerá y pondrá en pantalla mundial los logros y potencial emprendedor de la región.

“Hoy, más que nunca necesitamos de alianzas que nos fortalezcan, que nos impulsen y nos permitan diseñar el futuro. Este es el momento de innovar y crear negocios más allá de las fronteras.”, señaló Vivian Lan Agami, Country Partner and Global Producer de Lab 4+ Pacific Alliance.

El momento es ahora, es momento de innovar juntos y en bloque porque así somos más valiosos y más fuertes; a saltar y conquistar fronteras: TODOS CIUDADANOS DEL MUNDO. Llegó el momento que los denominados PUMACORNIOS DE LA ALIANZA DEL PACIFICO rugan, conquisten y sobretodo aporten al mundo.

Felicitaciones al equipo organizador peruano y flamantes emprendedores representantes del Perú. El camino no ha sido fácil pero la constancia, sacrificio, estrategia y entrega darán brillantes resultados y satisfacciones al Perú país reconocido mundialmente por su riqueza cultural, glorioso pasado historio y ser la Tierra del Sol, del Inca, del Pisco junto a nuestra exquisita gastronómica; y también por su ALTA CALIDAD EMPRENDEDORA E IMPACTO POSITIVO AL MUNDO. Arriba Perú muchos éxitos de oro en honor al mérito, valores y éxito emprendedor.

(*) LAB4 SUMMIT tenía previsto desarrollarse inicialmente el 3 y 4 de septiembre 2019; no obstante, se postergó dicha fecha para el 20 y 21 de noviembre del 2019 según fuentes oficiales del MINCETUR, PROMPERU y publicado en la página web oficial del evento.

Karla Cynthia Horna Urday.
Trabajo y premios a nivel sector público y privado por su labor emprendedora. Participación en la lucha anticorrupción. Difusora productos bandera peruanos. Autora de «emprende desde el ser; sé un emprendedor solidario» su obra próxima a publicarse y actualmente viene difundiendo su visión de éxito integral y economía colaborativa a través de “empresarios de valor”.

6 comments on “Pumacornios LAB4 Summit: nuevos Titanes del Pacífico

  1. carlosalbertotorresvaldivieso

    Karla Horna, como siempre se caracteriza por escribir claro y llenarnos de su contagioso optimismo. Gracias Karla.

  2. Fenomenal, súper claro y contagia entusiasmo y ganas de seguir adelante, de seguir avanzando y a pensar no sólo en tu ciudad, si no que el mercado es el globo entero. Gracias Karlita y felicitaciones por estas lindas palabras y excelente redacción. Que sigan los éxitos

  3. Luis Anderson Loayza Castillo

    Me gusta la innovación y lo nuevo de la tecnología, gracias al mismo entusiasmo y motivación que se refleja en este bello articulo, muchos de los emprendedores llegaron muy alto y van a seguir adelante. Excelente Srta. Karla. (n_n)

  4. Oscar sinacay

    Siempre es grato y motivador leerte karlita, tu optimismo es muy contagioso, espero poder verte pronto y tengamos una buena charla, como siempre desearte todos los éxitos y para adelante, seguimos avanzando.

  5. Enzo Passalacqua

    Felicitaciones Karla, siempre con energía en el camino del emprendimiento e innovación… Éxitos!

  6. Muy bien Karla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: