Úrsula Freundt-Thurne Opinión

New York, New York…Times

La reciente decisión de uno de los diarios más importantes del mundo de poner fin a su versión en español ha levantado suspicacias pero, sobre todo, nos ofrece lecciones a quienes diariamente formamos profesionales y nos movemos en el espacio de los medios de comunicación. El objetivo, en todo caso, consiste en aprender de los intentos, logros y fracasos propios como ajenos.

Y es que hoy, quienes reconocemos lo difícil que resulta consolidar y fidelizar audiencias, no podemos dejar de preguntarnos si este monstruo del periodismo ha “monetarizado” lo que significará e implicará abandonar una audiencia numéricamente significativa y leal e, incluso, “regalársela” a otros medios con capacidades para gestionarla y sacar provecho de los nichos abandonados.

Basta con releer el editorial de despedida redactado por Patricia Nieto, periodista y hasta poco miembro de su grupo editorial, quien enfatizó que si bien se trató de “una decisión basada en consideraciones comerciales que nos entristece profundamente, estamos orgullosos de haber producido, editado y publicado en tan poco tiempo una de las mejores páginas del periodismo en español”.

Desde la vereda del quehacer periodístico, las variables de tan triste decisión habrían sido comerciales, más no de calidad periodística. En todo caso, la reciente decisión comercial se convirtió en caso de análisis y  tema de discusión de periodistas, académicos, empresarios de la comunicación, diseñadores, financieros, expertos en tecnología, entre otros, todos reunidos, en Cartagena hace pocos días, gracias a NewsGeist, reconocida reunión por su unconference format, Google y la Fundación Gabo.

Si bien aún rondan algunas incertidumbres, una valiosa rueda de opiniones de los asistentes, entre los que se encontraban Sinar Alvarado (@sinaralvarado), periodista colombo venezolano, hasta hace pocos días, redactor del extinto medio, Ricardo Corredor, rector universitario colombiano, Esther Vargas (@esthervargasc), periodista peruana, entre otros, nos ha permitido listar y empacar importantes reflexiones:

 1.- ¿Cómo lograr una convivencia pacífica entre la calidad periodística y los resultados comerciales?

2.- ¿Están las audiencias dispuestas a pagar por contenido, más no por información noticiosa?

3.- ¿Cuál era la audiencia y el retorno comercial que realmente buscaba The New York Times en Español (https://www.nytimes.com/es/)? ¿Cuál era su modelo de negocio?

4.- ¿Es posible creer que el The New York Times no contara con una clara estrategia para hacerlo comercialmente viable?

5.- ¿Cómo se educa a una audiencia para que consuma contenidos de calidad?

6.- Ante la avalancha de datos que activan nuestra ansiedad informativa, ¿se debe apostar por la cobertura diaria o por la interpretación y el análisis?

Mientras nos acercamos a las respuestas, todo parece indicar que, como planteara Ricardo Corredor, en términos generales, “la calidad del contenido no garantizaría la viabilidad de un proyecto”.

Este planteamiento, si bien puede sonar cuando menos demoledor, también merece ser visto como una oportunidad a la hora de formar a los profesionales de hoy y del mañana.

Periodismo-verdad-calidad-independencia-democracia-libertad-transparencia-educación-audiencias-rentabilidad-modelo de negocio-mercadeo, parecen ser solo algunas de las variables de la gran ecuación que debe incluirse no solo en todas las mallas académicas, sino en los múltiples  emprendimientos que diariamente nos asombran.

Hoy, quienes con nostalgia visitamos la página del The New York Times en Español, tendremos que contentarnos con un impactante isotipo (https://www.nytimes.com/es/) compuesto de una N de color negra sobre la que seguirá bailando una diéresis de color naranja, color que no en vano forma parte de la gama de los colores cálidos.

Úrsula Freundt-Thurne.
Decana Facultad de Comunicaciones, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Doctorado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, Magister en Docencia para la Educación Superior. Universidad Andrés Bello, Chile. Fundadora de UPCTV. Par Evaluador Permanente del Consejo de Acreditación Latinoamericano en la Educación en Periodismo. Programa administrado por la Sociedad Interamericana de Prensa. Miembro del Consejo Internacional de Revisores Científicos de la Revista Científica «Comunicar»(2016-2018).

0 comments on “New York, New York…Times

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: