El premier, Salvador del Solar, asistió al parlamento para presentar la cuestión de confianza sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Luego de la reunión de la junta de portavoces, los congresistas acordaron elegir al TC y cerrar la agenda. Sin embargo, según las normas que rigen la República, el primer ministro tiene la facultad de pedir la palabra para realizar la acción constitucional.
En horas de la mañana, cuando la sesión del pleno comenzaba, las puertas del hemiciclo fueron cerradas, impidiendo el ingreso del premier y los ministros. Esta acción ilegal, fue reclamada por parlamentarios de diferentes bancadas.
Por su parte, el constitucionalista, Omar Cairo Roldán, indicó lo siguiente:
“El proyecto anunciado por el Presidente no pretende que la facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional pase del Congreso al Poder Ejecutivo. Es, simplemente, una propuesta de modificación de las reglas de designación previstas en el artículo 8 de la Ley Nº 28301 (Ley Orgánica del Tribunal Constitucional). En consecuencia, esta objeción a la iniciativa del Ejecutivo resulta insostenible, pues es facultad del Presidente de la República presentar proyectos de ley sobre cualquier materia (artículo 107 de la Constitución), y la decisión de aprobar o no dicho proyectos será siempre del Congreso”.
“El Tribunal Constitucional ya ha reconocido (Fundamento Nº 60 de la STC Nº 0006-2018-PI/TC) que la Cuestión de Confianza sí procede respecto de proyectos de ley. Por tanto, la cuestión de confianza que se planteará respecto de la aprobación de la modificación del artículo 8 de la Ley Nº 28301 es plenamente válida”.
Sigue en vivo los pormenores aquí:
0 comments on “Escándalo en el Congreso”