Política

Magistrado del TC asegura que Vizcarra no hizo un golpe de Estado

El magistrado y director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos Núñez, aseguró que la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso no se trataría de un golpe de Estado. Ramos Núñez indicó que se trata de un mecanismo constitucional que sirve para reforzar el poder del presidente de la República y salvaguardar la democracia del país. Asimismo, expresó que no existe un Congreso en la actualidad, pese al comunicado del titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, donde afirma que el mismo sigue en funciones.

Con respecto a una supuesta concentración del poder en el presidente o de un presunto exceso o abuso de la cuestión de confianza, el magistrado señaló que “El material está en las actas de la Constitución del Congreso Constituyente del 93 (…) la cuestión de confianza era un mecanismo que podía ser usado por el presidente del Consejo de Ministros para todos los casos, en todas las circunstancias. Incluso hay una expresión un poco criolla que dice: ‘Para todo lo que le dé la gana’”.

Por otro lado, sobre la petición de Olaechea de hacer efectivo el nombramiento de su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos, Ramos Núñez sostuvo que se trata de “una intromisión grosera sobre las atribuciones de Tribunal Constitucional” por parte del excongresista. El magistrado señaló que es labor del tribunal decidir quién reemplaza y bajo qué criterios. Asimismo, afirmó que este “apresuramiento por nombrar magistrados del Tribunal Consitucional” es “una manifestación de casi desesperación”. Ya en dos ocasiones Ortiz de Zevallos ha acudido al TC para exigir su incorporación como magistrado, sin embargo la decisión se tomará en el próximo pleno, el 10 de octubre.

0 comments on “Magistrado del TC asegura que Vizcarra no hizo un golpe de Estado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: