El excongresista y titular de la Comisión Permanente, Gilbert Violeta, sostuvo que si el Tribunal Constitucional respalda al presidente Martín Vizcarra con respecto a la disolución del Congreso, este recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, señaló que los magistrados Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña no deberían participar de la resolución de caso, dado que ellos han adelantado su opinión.
“Si el Tribunal Constitucional le diera la razón al Poder Ejecutivo y dijera que este hizo válidamente cuestión de confianza y la denegatoria fáctica es un concepto constitucionalmente admisible –lo cual sería una barbaridad–, el tema va a ser recurrible en la CIDH o en algún tribunal internacional, y ahí veremos cuáles son los resultados finales”, declaró el excongresista Gilbert Violeta.
Además, Violeta manifestó que la actual Comisión Permanente no debe continuar en funciones. Sostuvo que se trataría de un “saludos a la bandera”, y dadas las circunstancias del país, el presidente Vizcarra debería trabajar solo. Recordemos que la disolución de Congreso se llevó a cabo tras la denegación fáctica de la cuestión de confianza para modificar la elección de los magistrados del TC. Luego de ello, el disuelto Congreso aprobó la suspensión de Martín Vizcarra.
0 comments on “Si TC respalda a Vizcarra excongresista Violeta recurrirá a la CIDH”