Guillermo Ackermann Opinión

Como dice que dijo

Estamos viviendo sin duda uno de los capítulos más enredados de nuestra era republicana. Sigamos este correlato de hechos:

  1. Un Presidente de la República que, en su discurso de Fiestas Patrias, anuncia ante el Congreso de la República, una propuesta de adelanto de elecciones generales.
  2. Un Congreso de la República que dilata la propuesta y espera al límite para encarpetarla, sin debatirla en el pleno.
  3. Un Congreso que, a las carreras, presenta una lista de candidatos al Tribunal Constitucional, sin el análisis correspondiente.
  4. Un Presidente que anuncia una propuesta de cambio de reglas para la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, el mismo día que serían elegidos.
  5. Un Premier que entrando prácticamente por la puerta falsa, al encontrarse cerrada la principal, llegó al Congreso de la República, para presentar una cuestión de confianza, teniendo la certeza y/o esperanza que la denieguen y con ello termine su período de Primer Ministro.
  6. Un Congreso que inicia la votación de los integrantes del Tribunal Constitucional, eligiendo por lo menos a uno y suspende la votación.
  7. Una oposición u oficialismo en el Congreso, ya no se sabe, que denuncia fraude en esa elección, por una supuesta suplantación del voto de una congresista, de oposición u oficialista, perpetrada por otro congresista, de oposición u oficialista.
  8. Un Congreso que vota a favor de la cuestión de confianza del cambio de reglas de la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional.
  9. Un Presidente de la República que disuelve el Congreso por una negación fáctica de la cuestión de confianza presentada por el Premier ante el Congreso.

Hagamos un alto. Los puntos 8 y 9 pueden ser intercambiados, dependiendo de qué tipo de reloj tengamos. Pero prosigamos.

10.Un Congreso disuelto que declara la suspensión del Presidente por un año.

11. Una Vicepresidenta de la República que juramenta como Presidente encargada y da un discurso a la Nación, ante el Congreso disuelto.

12. Una Presidente encargada que renuncia a su Vicepresidencia de la República, y por tanto a la encargatura de la Presidencia, ante el Presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso y no ante el Presidente de la República.

13. Un Presidente que anuncia que la disolución del Congreso no es un golpe de estado, porque no están los tanques en las calles, pero se exhibe sonriente en las redes sociales de Palacio en una foto con todos los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas.

14. Un Congreso disuelto, que una semana antes, cuando no estaba disuelto, había encarpetado la propuesta presidencial de adelanto de elecciones generales y que ahora, ya disuelto, demanda adelanto de las elecciones presidenciales.

15. Una reafirmación desde Palacio que así se hizo porque el Pueblo lo quiso.

16. Una Resolución de disolución del Congreso firmada por el Presidente de la República y por el flamante Primer Ministro, horas antes de que juramente como Primer Ministro.

17. Un Presidente que tranquiliza a la población diciendo que todo el gabinete saliente estaba de acuerdo con la decisión, horas después que su nuevo Premier afirmaba exactamente lo contrario.

18. Una convocatoria de elecciones para el 20 de enero del próximo año, lo que implica que los partidos políticos tienen dos semanas para cerrar sus padrones y definir sus candidatos al nuevo Congreso

19. Un nuevo Congreso de la República que asumirá su labor legislativa por un año. Recordando que ninguno de los que postule podrá haber sido congresista.

20. Una población que celebra por calles y plazas creyendo que el país ya resolvió todos sus problemas

Frente a esta realidad solo nos queda darle una miradita al Señor de los Milagros e implorarle: Hazte una Cristo Morado!!!

Guillermo Ackermann Menacho.
Desde hace más de 38 años me desempeño en la industria de las comunicaciones y el marketing, ejerciendo tanto en medios tradicionales, como radio y televisión, así como en la producción independiente de contenidos audiovisuales, documentales, videos institucionales, programas televisivos y radiales y publicidad. He sido productor ejecutivo de material realizado en 24 países. Desde mi juventud he estado involucrado en diversas iniciativas sociales, deportivas y religiosas, como gestor y voluntario. Soy un convencido que este mundo se puede cambiar y quiero ser protagonista.

0 comments on “Como dice que dijo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: