Juan José Marthans Opinión

Economía peruana: ¿la consigna es ser negativo?

Preocupa mucho como se vienen difundiendo inexactitudes en materia del desempeño de la economía peruana. Parece que existiera una suerte de consigna en ciertos segmentos de nuestra política cuyo único propósito es generar más y más inestabilidad sin mayor fundamento o razón.

Se dijo por ejemplo que el ruido político generado a partir del anuncio del adelanto de las elecciones generales iba a afectar seriamente los principales indicadores de nuestra actividad económica. Es más, se aprovechó del hecho que en ese entonces tanto las acciones de la FED en el país del norte, así como la acentuación de la crisis comercial entre China y Norteamérica, generaron volatilidades cambiarias y bursátiles en toda la región, para asociar dicho ruido y vincularlo exclusivamente al entorno político interno.

Lo mismo sucedió en el marco del anuncio de la disolución del Congreso. En ambos casos, se difundieron opiniones que reseñaban la posibilidad de una recesión abierta en la economía peruana. Ciertos medios de comunicación, así como políticos y un grupo de supuestos expertos se encargaron casi sistemáticamente y, en ambos casos, de intentar generar desconcierto, desorden y crisis.

La verdad es que hay ruido político y dicho escenario no es el mejor para el desempeño regular de cualquier economía en el mundo, pero también es verdad que, hasta hoy, la causa fundamental de la desaceleración y leve volatilidad que ha experimentado nuestro mercado está más vinculada a factores externos. El resto respondería a la carencia de gestión de nuestro aparato público, a la incapacidad para enfrentar progresivamente las reformas estructurales pendientes de ejecución y a la actual coyuntura política.

De acuerdo a los estimado del mismo FMI, con respecto a lo que hace algunos meses atrás se pensaba iba a crecer el PBI, el mundo se está desacelerando casi un punto porcentual de su PBI en el 2019 y Perú alrededor de 1.5 puntos porcentuales. Bajo un estimado preliminar se podría concluir que en el peor de los casos la desaceleración peruana en dos terceras partes tiene un origen internacional. Independientemente de las cifras y estimados, se le está haciendo un gran daño al país difundiendo inexactitudes, excesos y falsedades con respecto a la marcha de nuestra macroeconomía.

Frente a los entornos adversos, nuestra economía ha demostrado disponer de resiliencia, su EMBIG denota una de las posiciones más holgadas de toda la región, su tipo de cambio es uno de los más estables y el crecimiento continuo de los últimos 20 años así lo confirma también. En el exterior se sigue hablando hoy que el crecimiento de Perú este año estimado alrededor del 2.5% sería casi ocho veces superior al 0.3% que alcanzaría toda la región latinoamericana.

No es cierto que estemos atravesando un estancamiento extremo, no es cierto que estemos perdiendo posicionamiento en la región, no es cierto que nuestro frente político está mellando significativamente nuestro prestigio macroeconómico. Basta ya de hacerle daño al país.

Tenemos serios problemas que resolver en materia económica-financiera. Tenemos que superar la convulsión política vigente. Tenemos que aceptar que el éxito de la economía peruana en las actuales condiciones socio – políticas no es eterno, ni su capacidad de soporte infinita. Pero de allí a manifestar que estamos en crisis abierta, no es otra cosa que producto de la ignorancia o del deseo de generar inestabilidad en parte de nuestra población.

Tengamos conciencia que parte de ese mensaje o consigna negativa está, lamentablemente, asociado a la corrupción. Esa corrupción que ha saqueado el país por 200 años y que hoy se pone al descubierto y no quiere morir. Pues bien, o los corruptos o los peruanos de buena voluntad. Estoy seguro que los segundos venceremos.

Juan José Marthans León.
Economista y Master en Banca y Finanzas de la Universidad de Lima, donde obtuvo el Summa Cum Laude. Ha realizado estudios de Post-Grado en diferentes universidades del exterior. Ha sido miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú así como Director del INDECOPI. Actualmente es Presidente Ejecutivo de GKN Perú S.A y Presidente de Directorio de ACK S.A. Actualmente es Director del Área de Economía del PAD –Escuela de Negocios de la Universidad de Piura.

Twitter: @JJMarth

0 comments on “Economía peruana: ¿la consigna es ser negativo?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: