Política

Peruanos en el exterior participarán en elecciones parlamentarias

El Jurado Nacional de Elecciones informó que los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero podrán participar en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020. La decisión fue tomada de acuerdo a lo estipulado en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, la cual considera a los peruanos que viven en el extranjero dentro del distrito o circunscripción electoral de Lima.

Asimismo, se estableció que no se aplicarán las normas de la reforma política promulgadas el 27 de agosto de 2019, debido a que este proceso electoral respeta el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones. Dicho artículo establece la intangibilidad de la normativa electoral e impide cambios electorales un año antes de las elecciones.

Recordemos que entre las normas aprobadas por el Congreso dentro de la reforma política se encuentra la eliminación del derecho al voto de los peruanos en el exterior. El JNE señaló que no aplicará dicha norma dentro de este proceso electoral y que esta medida no se trata de un vacío normativo, ya que en estos casos deben aplicarse las normas vigentes hasta antes de la modificación efectuada a la legislación electoral.

0 comments on “Peruanos en el exterior participarán en elecciones parlamentarias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: