Política

Presidente del TC envió proyecto contra cierre del Congreso

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, autorizó el reparto del proyecto que admite a trámite la demanda competencial, hecha por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. Dicho documento fue enviado a los siete magistrados, no obstante Blume negó que sea de su autoría y aseguró que ni siquiera lo ha leído.

El proyecto también reconoce a Olaechea como presidente del Parlamento, pese a que está disuelto. Asimismo, admite el recurso del titular de la Permanente amparándose en que el 25 de julio, el Pleno del Legislativo permitió al presidente del Congreso presentar conflictos de competencias con el objetivo de evitar el cierre del Parlamento.

El magistrado anunció que en el plenario elegirán un delegado que elabore un informe sobre la demanda competencial de Olaechea. Sin embargo, aún no se cuenta con un ponente para el caso. Hay tres posibles escenarios: primero, un fallo a favor de Olaechea, declarando nulo el cierre del Congreso decretado por el Ejecutivo. Segundo, el rechazo de la misma, y que se elija un Parlamento el 26 de enero del próximo año. Y, tercero, archivar el pedido y resolverlo cuando se instale el nuevo Poder Legislativo.

0 comments on “Presidente del TC envió proyecto contra cierre del Congreso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: