Política

Bolivianos protestan tras presunto fraude de Evo Morales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, anunció los datos preliminares donde reflejan la victoria de Evo Morales, con el 47% de los votos, como presidente de Bolivia. Esto generó la indignación de la población, quienes se lanzaron a las calles para manifestar su descontento. Grupos partidarios de Morales y de su rival, Carlos Mesa, se aglomeraron frente al hotel de La Paz donde las autoridades recibían las actas que registraban los votos del domingo 20 de octubre.

Por su parte, la misión de observación electoral de la OEA dio una conferencia de prensa anunciando que los resultados dados por Choque eran “un cambio inexplicable”, dado al giro dramático de las cifras. Un día antes, el mismo mecanismo de recuento colocaba a Evo con 45% y a Mesa con 38%, cifras que obligaban al presidente boliviano a buscar su cuarto mandato en segunda vuelta.

Si se confirman los resultados preliminares, significará la victoria de Morales como presidente de Bolivia por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, las protestas se extendieron a lo largo de todo el país boliviano, produciendo múltiples quemas, destrozos y enfrentamientos con la policía, denunciando el fraude electoral.

0 comments on “Bolivianos protestan tras presunto fraude de Evo Morales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: