Política

Vicepresidente del Supremo Electoral en Bolivia renuncia tras protestas

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, renunció tras las fuertes críticas sobre la transparencia de la institución por la paralización de 20 horas de un conteo preliminar. Costas informó a través de una carta al vicepresidente boliviano Álvaro García, que su renuncia fue motivada por la suspensión de la publicación de los resultados preliminares por parte de TSE. Organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamaron a paro indefinido, en protesta de los resultados provisionales de los comicios que anticipan la reelección del presidente Evo Morales.

El rival del mandatario y expresidente Carlos Mesa denunció junto con un grupo de simpatizantes el “gigantesco fraude electoral” y afirmó que no podían darle la espalda a la segunda vuelta. Colectivos se reunieron frente al hotel de La Paz donde realizan el cómputo oficial. Mesa anunció que desconocería los últimos resultados provisionales de las elecciones presidenciales. Por otro lado, grupos de sindicatos de obreros y campesiones oficialistas bolivianos convocaron a manifestar por la defensa de dichos resultados.

Por su parte, Evo Morales anunció una conferencia de presa a primera hora de mañana prevista en la Casa Grande del Pueblo en La Paz. El presidente se reunió con miembros de delegaciones diplomáticas, organismos internacionales y observadores para dialogar sobre el cuestionado conteo de votos. Sin embargo no dio declaraciones tras la reunión.Por otro lado, la OEA convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para considerar la situación en Bolivia. La reunión tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington.

0 comments on “Vicepresidente del Supremo Electoral en Bolivia renuncia tras protestas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: