El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tramitado denuncias contra el Estado chileno tras las muertes provocadas desde que se iniciaron las protestas. El gobierno dio un reporte oficial de 18 muertos, doce de ellos habrían sido en el contexto de los saqueos e incendios que proliferan en el país, y los seis restantes son atribuidos a la intervención militar directa de los agentes del Estado. Además, el INDH informó haber tramitado ocho denuncias contra agentes del Estado por violencia sexual, así como también se registró dos amenazas de violación a mujeres, por un militar y un carabinero.
Según un estudio realizado por IPSOS durante los días 20 y 21 en Santiago, un 67% de la población afirma que la principal razón de las movilizaciones es por un descontento de los ciudadanos ante el costo de vida. Los chilenos expresaron que están cansados de las alzas de precios, el nivel de los sueldos, la calidad de la salud y el monto de las pensiones. Durante las protestas, ya muchos carteles con las palabras “Renuncia Piñera” abundan por toda la región. A través de las redes sociales, muchos chilenos asocian la presencia de los militares y el toque de queda con la dictadura de Augusto Pinochet, régimen de 17 años que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera dio un mensaje a la nación pidiendo disculpas a su población por su “falta de visión” y anunció un “Gran Acuerdo Nacional”, el cual buscará un cambio en su política y programa de gobierno. Sin embargo, esto pareció ser insuficiente para la población chilena, quienes el día de ayer realizaron una movilización de mayor convocatoria en la céntrica Plaza Italia, exigiendo la renuncia de Piñera.
0 comments on “Chilenos exigen renuncia de Sebastián Piñera”