Política

Domingo Pérez atribuye a exfuncionario de ONPE favorecer a FP en presunto lavado de activos

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, atribuye al exjefe del Área de Verificación y Control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Luis Barboza Dávila, haber ocultado las irregularidades, deficiencias y falsedades presentadas por Fuerza Popular en la rendición de cuentas de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2011. Barboza es acusado por adulterar y validar los documentos entregados por el partido fujimorista, pese a las advertencias por parte de otros exfuncionarios de ONPE, quienes confirmaron las deficiencias de los informes de Fuerza Popular.

Según la exauditora del Área de Verificación y Control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, María Gobitz Morales, elaboró un informe de verificación cuestionando lo presentado por Fuerza Popular, pero una vez en manos de Barboza, este lo modificó a favor del partido fujimorista. La exfuncionaria señaló que el informe preliminar observaba las faltas de control interno del partido en casos como la rifa y los cócteles realizados por Fuerza Popular, donde carecen de sustento debido a la falta de relación pormenorizada de los adquirientes de los eventos con el DNI de cada aportante.

El exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, declaró a las autoridades que la constructora aportó 1 millón de dólares en efectivo para la campaña de Keiko en 2011. Fuerza Popular acreditó que recolectó 1 millón 566 mil 938 soles por la venta de boletos de dicha rifa y otros 558 mil 296 soles por la colocación de tarjeta para dos cócteles, además de gastos de publicidad por 2 millones 525 mil 870 soles. Sin embargo, debido a la falta de sustento en los informes entregados, el dinero originado por esas actividades es de origen sospechoso, siendo Barboza Dávila un implicado en beneficiar el supuesto proceso de lavado de activos. Por su parte, el exfuncionario por medio de su abogado, Guillermo Astudillo Meza, declaró haber sido engañado e inducido a un error. El abogado manifestó, Barboza solo cumplió “con las funciones que él tenía como jefe del Área de Verificación y Control de ONPE”.

0 comments on “Domingo Pérez atribuye a exfuncionario de ONPE favorecer a FP en presunto lavado de activos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: