El pleno del Tribunal Constitucional admitió la demanda competencial hecha por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, el cual busca dejar sin efecto la disolución del Congreso. Según declaraciones del presidente del TC, Ernesto Blume, la decisión final dependerá de la exposición de la causa a cargo del magistrado Carlos Ramos Núñez y el posterior debate. Esto quiere decir que podría demorar entre hoy o tardar unos días más.
Si en caso se hubiese rechazado la demanda, la misma se archivababa y el proceso competencial se abortaba. Lo que quiere decir que la forma en que se llevó a cabo la disolución de Congreso quedaba como un antecedente y no habría calificación sobre si fue constitucional o no. Sin embargo, ahora que la demanda ha sido admitida, se iniciará inmediatamente un juicio contra el Ejecutivo. El mismo tendría 30 días para contestar y luego se fijaría una fecha para una audiencia pública de abogados. Después de ello, en un plazo de 30 días hábiles más, se emitiría la sentencia.
Según el constitucionalista Luciano López, este último escenario era poco probable. “Por la cercanía de elecciones, aun si el TC admitiera la demanda, cuando deba sentenciar, lo haría respetando su rol pacificador. Es difícil que desarme lo andado. El problema sería en caso admita a trámite la demanda; le corresponde pronunciarse sobre medida cautelar. Sería un despropósito y contrario a su rol pacificador. Ojalá prime la cordura”, explicó.
0 comments on “TC admite a trámite demanda competencial”