El Poder Ejecutivo presentó lo que han llamado su “política general” de gobierno, la cual se trata de una serie de compromisos para julio del 2021. El discurso liderado por el premier Vicente Zeballos duró cerca de una hora, donde expuso la agenda para que los ciudadanos puedan estar atentos de su cumplimiento. El anuncio se hizo en presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien antes de la presentación dio una breve introducción donde reiteró su lucha contra la corrupción y la señaló como el “principal obstáculo del desarrollo”.
Entre los anuncios principales, se encuentra un decreto de urgencia para aprobar el Aseguramiento Universal de Salud, al que destinarán 900 millones de soles para el próximo año. También aprobarán el decreto que regula la portabilidad de armas, como parte del “Plan Perú Seguro”. Además, el Consejo de Ministros aprobó tres decretos de urgencia. Uno de ellos, trata del acceso a medicamentos genéricos de calidad, el otro establece un control previo para las concentraciones empresariales, y el tercero para reiniciar las 867 obras paralizadas en el país.
Por otra parte, tenemos los compromisos a futuro. Entre ellos se encuentran el incremento de la Remuneración Mínima Vital la cual, según palabras de Zeballos, debe obedecer el real costo de vida. Otra propuesta es la creación de una Plataforma de Seguimiento de Candidatos, la cual permitirá a los ciudadanos acceder a información relevante de los posibles postulantes a legisladores sobre procesos penales, casos de corrupción, tráfico ilícito, entre otros. También se aprobará un programa presupuestal multisectorial, el cual buscará la eliminación de la violencia contra la mujer. Asimismo, Zeballos señaló el compromiso de revisar anualmente el monto de la pensión de cesantes y jubilados, para que reciban una jubilación “justa y con calidad de vida”. Por último, el premier alegó que se dará prioridad a la construcción de la línea 2 del Metro de Lima.
0 comments on “Ejecutivo presentó nueva agenda de política general”