La propuesta desarrollada por el arquitecto Miguel Romero Sotelo pretende reorganizar la forma de gobierno de la ciudad. La misma fue presentada ante el consejo consultivo de la Municipalidad de Lima, y podría implementarse en su nuevo plan de desarrollo urbano. La idea se basaría en agrupar en cuatro ciudades al norte, sur, este y centro, para que de ese modo el alcalde metropolitano dé soluciones de fondo.
“Estamos buscando una nueva organización municipal para transformar Lima”, asegura Romero. Además, el arquitecto señaló están en conversaciones para estudiar lo que más le convenga a la ciudad y lo que se adapte a la realidad de Lima. La propuesta ayudará a superar problemas como la coordinación entre decenas de alcaldes, los cuales se reemplazarían por cuatro autoridades zonales. Asimismo, permitiría estandarizar la calidad de servicios públicos básicos como la limpieza y seguridad ciudadana.
Este reordenamiento de la ciudad, según palabras de Romero, requiere nuevas políticas de suelo: generación, regeneración, densificación y reutilización. Estas se aplicarían de forma simultánea en el centro y en las periferias. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pedirá discutir esta nueva estructura administrativa para la capital. La propuesta ayudaría a resolver problemas como la movilidad, el transporte urbano, el desarrollo inmobiliario y el déficit de espacios públicos.
0 comments on “Lima busca reorganizar la estructura de la ciudad para gobernar mejor”