Política

ONPE pide al JNE pronunciarse sobre reelección congresal

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Francisco Cox, exigió al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, que se pronuncie sobre los alcances del Artículo N.º 90 de la Constitución Política del Perú. Dicho apartado trata de la prohibición a la reelección inmediata de los congresistas. El JNE aún no define las reglas con respecto al proceso electoral, lo cual genera problemas en la organización de las elecciones.

“Consideramos pertinente que el organismo electoral que usted preside emita pronunciamiento al respecto; de modo tal que se dote de reglas claras al proceso electoral en curso, lo cual repercutirá en la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral”, señala el oficio enviado por el jefe de la ONPE al JNE. En el documento, Cox recuerda que el 6 de noviembre vence el plazo de elecciones internas en los partidos. Debido a que el JNE aún no se pronuncia al respecto de la reelección congresal, algunos exlegisladores del último período aprovecharon la incertidumbre para inscribir su candidatura al Congreso.

Entre los inscritos tenemos al exlegislador del Apra, Mauricio Mulder. Por su parte, Fuerza Popular cuenta con excongresistas como Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales. Asimismo, para el partido Contigo postularán los exlegisladores Salvador Heresi, Juan Sheput y Janet Sánchez. Todas las agrupaciones políticas participantes oficializarán la lista de sus aspirantes al Congreso, a más tardar, el 18 de noviembre. La Directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, señaló que dicha institución no se pronunciará hasta que se presenten demandas por casos específicos y los JEE lo resuelvan.

0 comments on “ONPE pide al JNE pronunciarse sobre reelección congresal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: