Ana María Del Castillo Opinión

Fondos del mercado monetario: Pros y Cons

Hay una serie de ventajas y desventajas que los inversionistas deben tener en cuenta cuando se trata de fondos del mercado monetario. Les dare algunos alcances en este artículo.

Fondos del mercado monetario: una visión general

La inversión en el mercado monetario conlleva un bajo rendimiento de un solo dígito. Cuando se compara con acciones o emisiones de deuda corporativa, el riesgo para el principal es generalmente muy bajo. Sin embargo, los inversionistas deben sopesar una serie de ventajas y desventajas. Las bajas pueden superar en gran medida a las altas.

Ventajas de los fondos del mercado monetario

Primero, consideremos las ventajas de poner su dinero en una cuenta del mercado monetario.

Gran lugar para estacionar dinero

Cuando el mercado de valores es extremadamente volátil y los inversionistas no están seguros de dónde invertir su dinero, el mercado de dinero puede ser un refugio seguro excelente. ¿Por qué? Como se indicó líneas arriba, a menudo se considera que las cuentas y fondos del mercado monetario tienen menos riesgo que sus contrapartes de acciones y bonos. Esto se debe a que estos tipos de fondos generalmente invierten en vehículos de bajo riesgo, como certificados de depósito (CD), letras del Tesoro (letras T) y papel comercial a corto plazo. Además, el mercado monetario a menudo genera un bajo retorno de un solo dígito para los inversionistas, que en un mercado a la baja puede ser bastante atractivo.

La liquidez no suele ser un problema

Los fondos del mercado monetario generalmente no invierten en valores que negocian volúmenes minúsculos o tienden a tener pocos seguidores. Por el contrario, comercian principalmente con entidades y / o valores que tienen una demanda bastante alta (como las facturas T). Esto significa que tienden a ser más líquidos; los inversionistas pueden comprarlos y venderlos con relativa facilidad. Compare esto con, digamos, acciones de una pequeña empresa china de biotecnología. En algunos casos, esas acciones pueden ser muy líquidas, pero para la mayoría la audiencia es probablemente muy limitada. Esto significa que entrar y salir de tal inversión podría ser difícil si el mercado estuviera en picada.

BUEN DATO A TENER EN CUENTA: Con el tiempo, la inversión en el mercado monetario en realidad puede empobrecer a una persona en el sentido de que los dólares que ganan pueden no seguir el ritmo del aumento del costo de vida.

Desventajas de los fondos del mercado monetario

Ahora hablemos de las desventajas de tener sus fondos en una cuenta del mercado monetario.

El poder adquisitivo puede sufrir

Si un inversionista está generando un rendimiento del 3% en su cuenta del mercado monetario, pero la inflación está aumentando a un ritmo del 4%, el inversionista está esencialmente perdiendo poder adquisitivo cada año.

Los gastos pueden pasar factura

Cuando los inversionistas ganan un 2% o un 3% en una cuenta del mercado monetario, incluso las pequeñas tarifas anuales pueden consumir una parte sustancial de las ganancias. Esto puede dificultar aún más a los inversionistas del mercado monetario mantener el ritmo de la inflación. Dependiendo de la cuenta o el fondo, las tarifas pueden variar en su impacto negativo en los rendimientos. Si, por ejemplo, un individuo mantiene $ 10,000 en una cuenta del mercado monetario que rinde un 3% anual, y al individuo se le cobran $ 50 en tarifas, el rendimiento total puede verse afectado de manera dramática. Aquí les dejo un ejemplo

$ 10,000 x 3% = rendimiento total de $ 300

$ 3000 – $ 50 en tarifas = $ 250 de ganancia

Los $ 50 en tarifas representan el 17%aprox del rendimiento total, una gran deducción que reduce considerablemente la ganancia final. El monto anterior tampoco tiene en cuenta ningún pasivo fiscal que pueda generarse si la transacción tuviera lugar fuera de una cuenta de jubilación.

La red de seguridad de la FDIC puede no estar allí

Los fondos de dinero comprados en un banco generalmente están asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) por hasta $ 100,000 por depositante, de acuerdo con Care One Credit Counseling. Sin embargo, los fondos mutuos del mercado monetario no suelen estar asegurados por el gobierno. Esto significa que si bien los fondos mutuos del mercado monetario aún pueden considerarse un lugar relativamente seguro para invertir dinero, todavía hay un elemento de riesgo que todos los inversores deben tener en cuenta. Si un inversionista mantuviera una cuenta del mercado monetario de $ 20,000 con un banco y el banco se desplomara, el inversionista probablemente se recuperaría nuevamente a través de esta cobertura de seguro. Por el contrario, si un fondo hiciera lo mismo, el inversionista podría no recuperarse nuevamente, al menos no por el gobierno federal.

La crisis financiera de 2008 le quitó mucho brillo a la reputación estelar que los fondos del mercado monetario habían disfrutado. Un gran fondo del mercado monetario rompió el dinero, las acciones cayeron por debajo de $ 1.00, lo que provocó una corrida en toda la industria del mercado monetario. Desde entonces, la industria ha trabajado con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para introducir pruebas de estrés y otras medidas para aumentar la resistencia y reparar parte del daño a la reputación.

Las devoluciones pueden variar

Si bien los fondos del mercado monetario generalmente invierten en valores gubernamentales y otros vehículos que se consideran relativamente seguros, también pueden asumir algunos riesgos para obtener mayores rendimientos para sus inversionistas. Por ejemplo, para tratar de capturar otra décima de punto porcentual de rendimiento, el fondo puede invertir en bonos o papeles comerciales que conlleven un riesgo adicional. El punto es que invertir en el fondo del mercado monetario de mayor rendimiento no siempre es la idea más inteligente dado el riesgo adicional. Recuerde, el rendimiento que un fondo ha publicado en un año anterior no es necesariamente una indicación de lo que puede generar en un año futuro.

También es importante tener en cuenta que la alternativa al mercado monetario puede no ser deseable en algunas situaciones del mercado tampoco. Por ejemplo, recibir dividendos o ganancias de una venta de acciones que se le envíe directamente a usted (el inversionista) puede no permitirle capturar la misma tasa de rendimiento. Además, reinvertir dividendos en renta variable solo puede exacerbar los problemas de rentabilidad en un mercado bajista.

Oportunidad perdida

Con el tiempo, las acciones ordinarias han devuelto alrededor del 8% al 10% en promedio, incluidos los períodos de recesión. Al invertir en un fondo mutuo del mercado monetario, que a menudo puede generar solo el 2% o el 3%, el inversionista puede estar perdiendo la oportunidad de una mejor tasa de rendimiento. Esto puede tener un tremendo impacto en la capacidad de un individuo para generar riqueza. (Para lecturas relacionadas, consulte «CPFXX, SPAXX, VMFXX: principales fondos del mercado monetario del gobierno»)

Ana María del Castillo.
Gerente de Estrategia y Prospección, más de 15 años de experiencia en gerencias de Marketing y Ventas, experta en Customer Experience y User Experience , Marketing Digital. Design Thinker con diversos cursos en liderazgo, servicio al cliente y gerencia de productos. Coach ontológica certificada por Newfield Network y coach empresarial con 40 horas en CBC de Fred Koffman. cursando actualmente MBA en USIL. 

0 comments on “Fondos del mercado monetario: Pros y Cons

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: