Política

JNE permite participación de excongresistas para las elecciones del 2020

Luego de cinco horas de discusión, los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones invalidaron el artículo 90-A de la Constitución, el cual prohibía la reelección inmediata de los legisladores. Según la mayoría de dicha institución, la reelección solo se puede llevar a cabo cuando se trata de un nuevo periodo de cinco años. En el caso del 2020, debido a que es un sufragio para elegir un nuevo Parlamento por año y medio, se trataría de un lapso complementario, permitiendo de ese modo la participación de los excongresistas.

“El pueblo peruano, en su oportunidad, aprobó en referéndum la no reelección. Desde la perspectiva del Gobierno, esta es para el actual proceso de enero y del 2021”, manifestó el Primer Ministro Vicente Zeballos. Asimismo, el abogado en temas electorales, Julio César Castiglioni, señaló que según el artículo 84 de la Ley Orgánica de Elecciones, una vez disuelto el Legislativo, la convocatoria a comicios es para renovar completamente dicha institución.

Castiglioni agregó que esta medida creará una competencia desigual, ya que nos rostros nuevos serán opacados por los conocidos. El abogado señaló la valla electoral del 5%, lo cual significará que muchos partidos políticos no podrán pasarla. Sostuvo que ahora el desenlace y la renovación del Congreso es responsabilidad del electorado. El JNE aún no se ha pronunciado respecto a que si el 2021 podrán postular los exlegisladores de este quinquenio, pero según el constitucionalista Omar Cairo, la reelección inmediata estará prohibida.

0 comments on “JNE permite participación de excongresistas para las elecciones del 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: