Alfonso Valdez Opinión

¿Será el próximo Congreso mejor que el Congreso disuelto?

El Congreso de un país, cualquiera que este fuera, representa a su sociedad, es producto de su voluntad expresada en el voto ciudadano.

¿Qué es lo que busca cada individuo al hacer uso de su derecho al voto congresal? Yo creo que es bien simple; busca a alguien como él que lo represente. Cada persona vota por alguien a quien siente que se parece a uno; con más o menos sus mismos problemas, y que más o menos tienda a legislar sobre temas afines y comunes. Hasta ahí todo bien. El problema es que el Perú incorpora a su población electoralmente activa cada año a millones de nuevos ciudadanos de lo que llamaré la generación “Esto es Guerra”.

Esta es la generación que viene siendo embrutecida sistemáticamente por los medios de comunicación por la cultura de los antivalores, de la viveza, de la sinvergüencería, del peruano “pendejo”. Es por otro lado también fruto de la sociedad que han moldeado los medios de comunicación masivos absolutamente legos en valores. Hoy todo responde a la necesidad utilitaria de un titiritero mayor.

Una de las principales perlas por las que Martín Vizcarra podría ser recordado en el futuro es por haber patrocinado esta locura de haber eliminado la reelección congresal. Con ello lo único que se conseguirá ex que cada vez más, vayamos a tener más congresistas oportunistas y menos congresistas profesionales y con experiencia del quehacer parlamentario como en cualquier otra actividad. Jamás se desdeña la experiencia.

De otro lado desde que Martín Vizcarra tomó control del ejecutivo, hemos sido testigos de una serie de campañas desde diferentes tribunas, todas con el denominador común de ir destruyendo a los pocos partidos políticos organizados que quedaban en plaza; claro, los partidos tampoco es que hayan ayudado mucho, pero el resultado es que la oferta que hoy queda son básicamente una serie de vientres de alquiler para tomar ciertas cuotas de poder.

Finalmente, ¿qué oferta electoral, qué organización, que campaña de depuración y tacha de candidatos vamos a tener, si estamos a solo 2 meses y días de la elección congresal de enero de 2020?

¿A qué clase de personajes les interesa llegar al congreso a partir de enero de 2020 y luego a partir de julio de 2021 bajo la actual coyuntura? ¿Será en su mayoría gente interesada en servir al Perú y a los peruanos o será gente interesada en servirse de la oportunidad para lograr desde la actividad pública lo que no pueden conseguir desde la práctica privada? Seguramente muchos de ellos serán de los segundos; seguramente muchos de ellos serán personajes de vidas  indescifrables e indescriptibles.

Siendo así las cosas, me parece que la oferta de candidatos que los ciudadanos tendremos para enero producto de las circunstancias que he descrito líneas arriba más será paupérrima, y creo además que gracias a la generación “Esto es guerra”, los congresos que estamos por elegir nos harán rápidamente añorar al congreso disuelto.

¿Apostamos?

Alfonso Valdez Sánchez – Gutiérrez.
Actualmente soy director en la empresa Pandero SA EAFC desde 2008. Actualmente participo en proyectos urbanísticos e inmobiliarios diversos en Lima y en provincias. Fui Gerente General en Centros de Convenciones del Perú S.A. Fui también socio, accionista y director de Corporación de Ferias, Congresos y Eventos S.A. empresa propietaria de un pequeño Centro de Convenciones en Plaza San Miguel. Fue Socio y Gerente General de la empresa E5 Eventos SAC. Con ella, y en asociación con otras empresas de eventos desarrolló shows musicales en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. La empresa produjo y desarrolló en sociedad con el canal de televisión Utilísima Satelital de Argentina el Tour Escuela de Cocina, en el cual se preparó y se llevó a cabo presentaciones en Lima y en asociación con socios extranjeros en Ecuador y en Colombia. Por más de 10 años fui Director Comercial y de Marketing de la Feria Internacional del Pacífico.

0 comments on “¿Será el próximo Congreso mejor que el Congreso disuelto?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: