Política

Perú contempla mayores niveles de bienestar social aunque persisten brechas de desarrollo

Según el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el bienestar social en el Perú subió de 0,366 a 0,586 entre 2003 y el 2019. Sin embargo, aún existen territorios cuyas potencialidades no se explotan plenamente y donde persisten brechas de desarrollo.

El PNUD indica que en la provincia de Lima, el 11,6% de las viviendas (251.900) no cuenta con el servicio de agua y saneamiento. En los 24 departamentos del país también se refleja una cifra similar con un menor IDE, el cual se calcula en función al porcentaje de viviendas con agua y saneamiento, el número de médicos por cada 10.000 habitantes, el nivel de electrificación, el porcentaje de alumnos en secundaria y el porcentaje de habitantes documentados.

En Lima alrededor de 94.000 jóvenes no asisten a la escuela secundaria. Un número similar se observa, en conjunto, en las 58 provincias con menor IDE en Perú. En la provincia de Lima, 92.500 viviendas no cuentan con servicio eléctrico. Asimismo, unas 1,2 millones de personas no tienen agua ni saneamiento en su vivienda. A pesar de que el IDH del país subió 60% desde el 2003 hasta el 2019, según señala el PNUD, en los últimos cinco años el avance fue solo cerca del 10%.  

0 comments on “Perú contempla mayores niveles de bienestar social aunque persisten brechas de desarrollo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: