Política

Vizcarra presentó candidatura de Hugo de Zela a la Secretaría General de la OEA

El día de ayer, durante la reunión dada en la sede de la Cancillería, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó a los países de la región la candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez al cargo de Secretario General de la OEA. Esta sería la primera vez en que un peruano ejerza dicho cargo en la Organización de Estado Americanos. La decisión contribuiría en el fortalecimiento de la Organización como una instancia de diálogo, generadora de consensos, y que aporte soluciones efectivas a los principales conflictos dados en el hemisferio. Las elecciones se llevarán a cabo e 20 de marzo de 2020.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Gustavo Meza-Cuadra, resaltó la trayectoria diplomática del embajador De Zela, quien cuenta con más de 40 años en la Cancilería peruana y en el ámbito de la OEA. Alabó su capacidad para la negociación pacífica de conflictos en el hemisferio, señalando su trabajo como encargado en el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala. Por último subrayó su labor como Viceministro de Relaciones Exteriores y Jefe del Servicio Diplomático del Perú, así como embajador del Perú en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Por otro lado, el Jefe de Estado, sostuvo que la iniciativa responde a la vocación integracionista, unitaria y concertadora que orienta la posición peruana en el sistema interamericano desde sus orígenes. Asimismo, señaló buscan fortalecer la acción diplomática de la Organización para la atención efectiva de los asuntos prioritarios que competen a la vecindad continental, en un contexto regional marcado por la polarización.

0 comments on “Vizcarra presentó candidatura de Hugo de Zela a la Secretaría General de la OEA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: