Opinión

Crisis social en Chile afectó economía, haciéndola decaer un 3,4%

La economía chilena cayó 3,4% en octubre en relación al mismo periodo del año pasado, producto de la crisis social iniciada el 18 de dicho mes. El Banco Central anunció que dicho desequilibrio ha provocado una baja en la actividad comercial y en los servicios e industria manufacturera. La crisis ha obligado a varios negocios a cerrar, en especial a los céntricos y centros comerciales, los cuales siguen trabajando en horarios restringidos.

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica supera ampliamente las previsiones oficiales y de mercado, que la ubican en torno al 1%, siendo el mes con la reducción más pronunciada desde el 2009, donde gracias a la estela de la crisis global, la economía cayó 3,5%. Asimismo, el Banco Central sostuvo que “la serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses”. Por otro lado, el Imacec minero, el cual en el país concentra casi el tercio de la producción global de cobre, creció 2,0%. Sin embargo, el índice no minero se contrajo un 4,0%.

Además, el Producto Interior Bruto de Chile se expandió 3,3%, en el tercer trimestre. Pero la crisis amenaza las previsiones oficiales de crecimiento que esperaban cerrar el año con un avance de 2%. El Banco Central anunció la intervención del mercado cambiario por hasta $20.000 millones, desde diciembre hasta mayo, para sostener el peso. Este lunes, el peso recuperaba cotizando levemente por debajo de los 800 en las primeras horas de actividad cambiaria.

0 comments on “Crisis social en Chile afectó economía, haciéndola decaer un 3,4%

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: