Política

Gobierno no priorizó genéricos para el cáncer y hepatitis C

Según declaraciones del decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios, pese a que en el país existen miles de casos de hepatitis C y cáncer, el Gobierno no priorizó la inclusión de genéricos para tratar ambas enfermedades. Manifestó que otros países tienen acceso a estos medicamentos genéricos, sin embargo, en el Perú aún no se consiguen. El pasado domingo, el Ministerio de Salud publicó la lista de genéricos que deben venderse obligatoriamente en las farmacias, dejando de lado los medicamentos para enfermedades muy costosas.

“En esta resolución del Ministerio de Salud se refieren a medicamentos genéricos para enfermedades comunes y frecuentes, pero se está dejando de lado el grupo de medicamentos para enfermedades que son muy caras. Sería bueno que se incluyan tratamientos para el cáncer o una infección viral”, sostuvo Palacios. Agregó que un tratamiento con genéricos por 90 días ayudaría a reducir la lista de espera de pacientes que necesitan un trasplante hepático por diagnóstico de hepatitis.

Por otro lado, el decano señaló que el Ejecutivo debería priorizar medidas que garanticen el abastecimiento de medicinas en el sector público. Llevándose a cabo esta medida, ayudaría a que los precios de la medicina de las farmacias privadas se reduzcan. Puntualizó que en el Minsa hay 900 millones de soles para la compra corporativa de medicamentos, los cuales son distribuidos a las farmacias públicas. Sin embargo, Palacios informó que este trabajo no se ejecuta de manera exitosa.

0 comments on “Gobierno no priorizó genéricos para el cáncer y hepatitis C

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: