Jacqueline Dagnino Opinión

Se hace el camino al andar

Con seguridad habréis escuchado estas frases: “caer está permitido, levantarse es obligatorio” que se puede responder con un “al mal tiempo, buena cara”, “tú puedes, eres más fuerte que tus problemas”, además “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” y recuerda que, “después de la tormenta, llega la calma”, y, “ocurra lo que ocurra, siempre hay un mañana”, etc. etc.  Con una sola “frase” podemos referirnos a esas situaciones o circunstancias que retratan un momento en nuestra vida.

Es curioso cómo decisiones y acciones te van llevando por caminos impensados, recorridos en los que vas descubriendo aspectos nuevos de la vida, de tu vida y de ti mismo.

Hace poco me solicitaron desarrollar un taller dirigido a un grupo de mujeres, quienes, a pesar de sus diferencias, de origen étnico, nivel cultural y edad, tenían un factor común: motivación para superar las dificultades y miedos que las habían hecho paralizarse, y encontrar la forma de salir adelante, de su condición actual.

Así es, para este grupo de mujeres lo importante era, y es, aumentar su autoestima, aprender a gestionar sus emociones y aprender a mirar la vida desde otra perspectiva. Conforme avanzamos, cada una de las participantes fue descubriendo aspectos personales,  que afirmaban su fortaleza emocional y permitían expresar un optimismo inteligente (Voxpopuli al Día, Jacqueline Dolores. Septiembre 2019), como herramientas para el logro de sus metas.

Pues bien, la experiencia reciente que comparto con vosotros, es tan sólo un ejemplo, entre tantos otros, de cuán importante es tener la posibilidad de escuchar y ser escuchado, de aceptar, aceptarse y ser aceptado; a fin de ir haciendo su propio camino.

Estamos en pleno siglo XXI, el mundo ha progresado , y continúa avanzando en todos los campos, especialmente en el de las nuevas tecnologías y la medicina.  Es claro que, una economía estable y la buena salud, son factores importantes para lograr calidad de vida y tener bienestar.

No obstante, este bienestar, hasta ¿dónde alcanza?, y, esas comodidades y calidad, desde ¿qué perspectiva se aprecian?, desde trabajo con buen sueldo, una casa, un coche del año….?

Al día de hoy, la mayoría de nosotros no se imagina una vida sin las comodidades existentes, por ejemplo, en las tecnologías y las comunicaciones.

Por otro lado, ¿cómo vamos de “humanidad”, de afectos y sentimientos, de emociones y sensibilidad, de tolerancia y asertividad?  

Me entusiasma deciros que,  he encontrado un buen número de personas que se interesan por rescatar esos valores humanos, personas que deciden dejar de ser sólo elementos de un sistema para retomar su esencia de humanidad, y sabéis en qué consiste esa esencia?, sencillamente, en sentir además de pensar, en mirar no sólo ver, en escuchar no limitarse a oír, en abrazar sin hablar y en sonreír haciendo el camino al andar, recordando palabras del poeta Antonio Machado.

Hoy por hoy, nuestro objetivo de vida no debe priorizar el tener, lo material ha de ser un medio, más no un fin; buscar la posibilidad de SER  humano, conmigo y con los demás. Recuerdas, ¿cuándo fue la última vez que “escuchaste el silencio”, o “miraste los jardines o parques” en tu recorrido diario?. 

Generad una oportunidad para reencontraros con vosotros mismos,  para descubrir los recursos que tenéis para superar obstáculos, y continuar con entusiasmo vuestro día a día.

Mirar, escuchar y sentir tu vida, es la clave para tener bien-estar, y estar-bien Las cosas más importantes de la vida, no son cosas.

Jacqueline Alejandra Dolores Dagnino.
Licenciada en Psicología, Universidad Femenina del “Sagrado Corazón”. Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (2016 -Febrero 2018)

0 comments on “Se hace el camino al andar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: