Política

Perú mejora rendimiento en aprendizaje, pero cuenta con alta brecha educativa

Según los resultados en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, el Perú se halla en el puesto 63 de 79 países participantes en las áreas de Ciencias y Matemáticas; mientras que en Lectura está en el 64. Asimismo, el Perú presenta el mayor crecimiento histórico de los diez países participantes de América Latina, siendo el único que desde 2009 no ha reducido su desempeño en las tres áreas. Sin embargo, existen altos índices de segregación social y brecha de género en las escuelas.

“Tenemos escuelas para pobres en la que solo hay personas pobres que logran pobres resultados. Nuestro sistema educativo (…) reproduce desigualdades”, informó el titular del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe. La viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, señala que «PISA nos dice que hay estudiantes de 15 años que han llegado a secundaria sin haber consolidado capacidades en primaria. Lo que debemos hacer es trabajar con los primeros grados de secundaria fortaleciendo y desarrollando lo que ha quedado a un nivel previo».

Para el presidente del CNE, estas desigualdades se dan ya que las escuelas peruanas no son diversas, sino homogéneas. Por otro lado, Andrade sostuvo que es necesario fortalecer las escuelas públicas y mejorar la inversión. Según el informe de la OCDE, en el Perú y en otras seis naciones, un típico estudiante desfavorecido tiene menos de una probabilidad entre ocho de asistir a la misma escuela de alumnos de alto rendimiento.

0 comments on “Perú mejora rendimiento en aprendizaje, pero cuenta con alta brecha educativa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: