Jorge Montoya Opinión

Vivir en democracia

Vamos a reflexionar ¿vivimos en democracia? para respondernos recordaremos algunos conceptos básicos de que significa vivir en democracia y como está estructurado nuestro estado para que pueda ser gobernado con un balance entre los poderes y una fiscalización permanente que evite los excesos.

Podríamos Empezar por conocer ¿Que es el poder?  : Es  la facultad de gobernar, es la energía organizadora de la vida social, para Bourdeau, profesor de la facultad de Derecho de Paris: el Poder es una fuerza al servicio de una idea. El Poder cumple una triple función: de dirección, de especialización y de coerción. Es así que dicta reglas, las aplica, de modo continuo y sanciona a los infractores. Para gobernar es indispensable contar con Poder, el Poder cumple una función rectora, toda sociedad, toda actividad, toda empresa supone necesariamente una dirección, es decir, una autoridad. , (Raúl Ferrero en Teoría del Estado).

Los llamados poderes del estado,  ejecutivo, legislativo y judicial, en una democracia actúan respetándose mutuamente y manteniendo un balance que favorece la estabilidad política del país.

Y que es Democracia, según Raúl Ferrero, “…es la forma de gobierno que se centra en la libertad y la justicia, está orientada al bien común y al respeto de los derechos humanos. Se basa en el predominio de la mayoría y el derecho de oposición.” Mac Iver al respecto anota: “Democracia no es simplemente el gobierno de la mayoría sino el gobierno de la nación, en el que se reflejan la mayoría y la minoría.” Y el presidente Lincoln dijo “Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.” Todas estas definiciones nos hacen ver la importancia del balance de poderes y más aún que el que dirige un gobierno lo hace por mandato del pueblo y gobierna para satisfacer las necesidades del pueblo no las suyas, en una democracia no puede haber concentración de poder ni nunca debe faltar la fiscalización de los actos del mandatario.  

Otro actor importante en esta discusión es la “Opinión Publica” la cual condiciona en gran parte los actos de gobierno aprobándolos o censurándolos, como afirma Hegel, “en la opinión publica esta todo lo verdadero y todo lo falso por lo que la tarea del verdadero estadista estriba en encontrar y usar la verdad” y saber emplear las herramientas modernas, como las encuestas,  para tomar la temperatura a la población.

Cuando se gobierna   en democracia se busca el “Bien Común”, se reconoce a  las instituciones y se mantiene un balance entre los poderes del Estado, se cuida la autonomía del sistema de justicia, Cuando se gobierna en democracia se respeta la integridad de la Constitución y se le emplea como herramienta para afianzar la institucionalidad del sistema de gobierno, no se distorsiona la interpretación de sus artículos, buscando acomodarlos a intereses personales, como lo hacen los Dictadores.

Cuando se gobierna en democracia se valora el poder disuasivo de las  Fuerzas Armadas y se respeta a sus Integrantes.

Cuando se gobierna en democracia se valora la importancia de los medios de comunicación entendiéndolos como una herramienta para transmitir cultura, para comunicar acciones de gobierno que la población debe conocer , para mantener unido al país, pero nunca para usarlos como medios de propaganda de interese personales.

Cuando se gobierna en democracia no se acepta el abuso del poder ni la corrupción,  ni la mentira, se protege por igual a todos los habitantes del país.

Cuando se gobierna en democracia se emplean los recursos que proporciona el Estado de manera responsable y austera, acordándose siempre que los dueños de esos recursos que emplean son todos los peruanos.

Cuando se gobierna en democracia respetamos y enseñamos a respetar la estructura jerárquica de todas las instituciones y a las personas que la personifican.  

Gobernar en democracia es respetar la libertad

¿VIVIMOS en DEMOCRACIA?

Jorge Montoya Manrique
El Almirante Jorge Montoya Manrique sirvió durante 41 en la Marina de Guerra, siguió estudios en la Escuela Naval graduado con título de Bachiller en Ciencias Navales, En la Escuela Superior de Guerra obtuvo su Maestría en Estrategia Naval, se graduó en el Colegio Interamericano de Defensa del curso de Defensa Continental. Como Jefe del Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas con el grado de Almirante, ha sido asesor de tres ministros de Defensa, integrante del Consejo Consultivo de La Haya, se desempeña como conferencista.

0 comments on “Vivir en democracia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: