Política

Conoce a los 82 candidatos al Congreso que afrontan procesos penales

Gracias a la nueva plataforma digital Candidato 2020, se dio a conocer  que  82 aspirantes al nuevo Parlamento afrontan procesos penales vigentes, 74 de ellos por delitos de corrupción, 4 por tráfico ilícito de drogas, 3 por lavado de activos y uno por terrorismo. Este aplicativo fue presentado ayer por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros, y consolida la información suministrada por el Poder Judicial, el JNE, Reniec, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el Ministerio de Justicia.

“Esta plataforma lo que busca es brindar información adicional a la que ya tiene la ciudadanía. Lo interesante es que el electorado podrá encontrar las hojas de vida de los candidatos, pero además sus procesos penales en curso, reporte de deudas y hasta sanciones administrativas”, declaró la titular de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva. Ninguna de las 22 agrupaciones políticas se salva, y las que cuentan con más procesados por corrupción son: Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, con 7 y 6 investigados, respectivamente.

Algunos de los postulantes por ambos partidos son el exgobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celiz, por APP, y el congresista disuelto Mártires Lizana Santo, por FP. La agrupación del Frepap es la única que no registra procesados por delitos de corrupción, sin embargo, el candidato por la región Cajamarca, César Augusto Jara Quispe, afronta dos procesos por tráfico ilícito de drogas. Por lavado de activos figuran el excontralor Edgar Alarcón Tejada (UPP); el exalcalde de Carmen de La Legua, Daniel Lecca Rubio y el exalcalde de Querocotillo Moisés González Cruz (APP). El único procesado por terrorismo es Guillermo Bermejo Roja, candidato por Lima del partido Perú Libre. Toda la información es verificable a través de https://www.gob.pe/candidatos2020

0 comments on “Conoce a los 82 candidatos al Congreso que afrontan procesos penales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: