Política

Ejecutivo establece decreto de urgencia que modifica Ley del Impuesto a la Renta y Ley de devolución de impuestos

El Poder Ejecutivo estableció un decreto de urgencia el cual modifica la Ley del Impuesto a la Renta, así como también el Decreto Legislativo con la finalidad de precisar y perfeccionar los diversos aspectos en cuanto a materia tributaria. Asimismo, también designa a los distribuidores de cuotas de participación de fondos mutuos como agentes de retención de impuesto a la renta, y establece en qué casos procede que dichos sujetos efectúen la retención correspondiente.

“Esta acción forma parte de los lineamientos de transparencia que viene impulsando el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) y que permitirá la correspondiente supervisión y fiscalización por parte de la ciudadanía acerca de los beneficiarios de las exoneraciones”, declaró el MEF. En el caso de la Ley del Impuesto a la Renta, la norma amplia hasta el 31 de diciembre del 2020, la exoneración del pago de este impuesto a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, tales como: literaria, política, deportiva, cultural, educación, asistencia social, científica, beneficiencia, artística, gremiales o de vivienda.

De igual forma, la Sunat publicará anualmente en su portal web institucional la lista de las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que declaran ser exoneradas del IR de la tercera categoría, así como el monto global al que asciende esta exoneración. Además, el proceso de devolución de oficio por personas naturales que perciban rentas de cuarta o quinta categoría se realizará culminando el plazo para presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta. Asimismo, la devolución de oficio se realizará utilizando el abono en cuenta o cualquier otro mecanismo que se apruebe por decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas.

0 comments on “Ejecutivo establece decreto de urgencia que modifica Ley del Impuesto a la Renta y Ley de devolución de impuestos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: