María Del Rosario Bazalar Opinión

Municipalidades: ¿qué regalo navideño debo recibir, solo panetón y chocolate?

Estamos finalizando el año, y a todos nos encanta la navidad, y vemos mucho entusiasmo en las municipalidades decorando plazas y parques con motivos navideños, algunos lo celebran con  chocolatadas, panetones y regalos para los niños de la comunidad. No quiero ser aguafiestas,  pero creo que debemos reflexionar que nos deja la gestión municipal de nuestro distrito, es solo ese el regalo que debemos recibir con nuestros impuestos? olvidemos el color político, o si votamos por ese alcalde, solamente les pido pensar como aprecian su entorno, ¿ las pistas y veredas están en buen estado?,¿la seguridad ciudadana mejora, ahora puedo desplazarme con la confianza que no seré asaltado? Y muchas otras preguntas básicas, es un buen momento para hacerlo.

Muchos alcaldes dirán que su antecesor les dejó un balance negativo y que en este primer año recién empiezan a recuperar su economía, otros dirán que no cuentan con suficientes recursos y así, una infinidad de argumentos falsos, pero realmente sabemos que los regalos clientelistas siempre tienen partida presupuestal o el financiamiento de algunos “buenos amigos de la gestión”.

Como dice el dicho, para muestra basta un botón y esto es una muestra de la ineficiencia en dos distritos mesocráticos, pasar por el ovalo Abelardo Quiñonez la plaza que alberga un monumento conmemorativo al héroe de la aviación, es un vía crucis. Este, se ha convertido en un lugar intransitable, y me sorprendió este fin de semana, la rapidez con la que una municipalidad   colocaba un árbol navideño, sin importar lo deteriorada que están las pistas, también se podía apreciar muchos adornos navideños en las avenidas colindantes. En el mencionado lugar, no existe ni una señal de urgencia que indique que pronto las pistas rotas se iban a reparar. Los ciudadanos que transitan por dicha zona deben sortear los pozos para no caer en ellos. Esta plaza tiene dos jurisdicciones la de San Isidro y la de San Borja, con alcaldes del mismo partido, Acción Popular, quienes no han sido capaces de ponerse de acuerdo y arreglar esta plaza, ambos cuentan con uno de los mejores presupuestos municipales, pues sus rentas se incrementan día a día, es fácil ver la cantidad de nuevos edificios de lujo, que generan un incremento en las arcas municipales, pues la base tributaria se ha ampliado en ambos casos y también de otros distritos que tampoco tienen sus pistas y veredas aptas para el tránsito vehicular. A casi un año de gestión y el problema no se ha resuelto en la mayoría de ellos.

Es tiempo de un cambio en nuestra actitud, ejercer nuestra ciudadanía plena de deberes y derechos y con la ayuda de las herramientas tecnológicas comunicarnos más con las autoridades municipales y pedirles que nos informen sobre los gastos, hoy es posible obtener información sin salir de casa.  La democracia se fortalece con la real participación y no sigamos contribuyendo a que los alcaldes se comporten como pequeños reyezuelos sin corona, muchos de ellos creen que son la primera y última palabra en el distrito donde ejercen su poder, y no es así, corresponde a nosotros los ciudadanos vigilarlos para que no hagan abuso de ese poder otorgado a través del voto popular.

0 comments on “Municipalidades: ¿qué regalo navideño debo recibir, solo panetón y chocolate?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: